11 feb. 2025

Elecciones 2023 marcan la debacle de la izquierda y fin de la era Lugo

El Frente Guasu, que representa el pensamiento de la izquierda en Paraguay, pasó de ser la tercera fuerza a su casi extinción. Uno de sus referentes, el senador Hugo Richer, admitió que la representación luguista “terminó” con las elecciones generales de este año.

Frente guasu.jpg

Senadores del Frente Guasu del último periodo 2018-2023.

De acuerdo con la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), el Frente Guasu Ñemongeta obtuvo solamente el 2% de los votos del electorado para sus candidatos a la Cámara de Senadores.

En las elecciones del último domingo ganó solamente un escaño, el cual será ocupado por la actual senadora Esperanza Martínez, reelegida en el cargo con 11.739 votos.

El Frente Guasu Ñemongeta consiguió un total de 60.714 votos dejando fuera del próximo periodo de gobierno (2023-2028) al ex presidente de la República Fernando Lugo y sus leales parlamentarios Sixto Pereira, Hugo Richer, Miguel Kencho Rodríguez y Carlos Filizzola, quienes buscaban ser reelegidos.

Nota relacionada: Efraín aceptó derrota y reconoció que división perjudicó las chances

“Esperaba una disminución en la votación del Frente Guasu, pero no esperaba este resultado”, se sinceró Richer en un contacto con Radio Monumental 1080 AM.

El senador admitió que la era del luguismo llegó a su fin.

“Acá hay muchos factores que se deben analizar. Yo, por lo menos, no tengo todas las respuestas. Me apego a decir que lo que empezó con Fernando Lugo, aquel 15 de agosto de 2008, terminó ayer”, afirmó a la emisora.

Lea también: Arrasan Santiago Peña y la ANR en elecciones

Recalcó que el Frente Guasu fue la representación del pensamiento progresista y de izquierda en el Congreso en dos periodos de gobierno, 2013-2018 y 2018-2023.

“Esa curva bajó y terminó ayer y eso exige a partir de ahí saber qué hacer. Es la gran pregunta en este momento”, enfatizó. “Bajamos a uno. Es una debacle”, reconoció en otro momento.

Las octavas elecciones generales de la era democrática, que se desarrollaron en la víspera, eligió como nuevo presidente de la República al candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, quien superó por 460.579 votos a su principal adversario de la Concertación Nacional, Efraín Alegre.

Más detalles: ANR arrasa también en Diputados y jóvenes opositores son la novedad

Asimismo, el Partido Colorado obtuvo mayoría propia en el Senado con 23 escaños para el próximo periodo, que se inicia el 1 de julio de este año.

Cruzada Nacional desplazó al Frente Guasu, consiguiendo 6 lugares. Patria Querida se queda con 1 banca, la Alianza Encuentro Nacional con 2, y el Partido Liberal Radical Auténtico perdió 1, quedando con 12 en total.

El partido —liderado por Paraguayo Cubas— ahora ocupa el lugar de la izquierda como tercera fuerza tanto en la candidatura para la presidencia como para el Senado.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, habló de la necesidad de abordar los problemas del sistema judicial con un enfoque más sistémico, tras el escándalo en el que estuvieron involucradas dos juezas de Pedro Juan Caballero implicadas en un esquema de corrupción, que evidenció en los chats de Eulalio Lalo Gomes.
El senador colorado cartista Gustavo Leite consideró que se debe investigar todo lo relacionado a los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. “Caiga quien caiga”, manifestó.
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió burlas y críticas al presentar en las redes sociales a Tito y Tika, las mascotas de los Juegos Panamericanos Junior ASU2025. Los usuarios le reclamaron su silencio ante el escándalo de los chats filtrados del diputado Eulalio Lalo Gomes con referentes del Gobierno.
La Policía detuvo a siete personas tras un operativo antidrogas realizado en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, en Asunción. Los sospechosos, supuestamente, tenían marihuana y cocaína entre sus pertenencias.
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, volvió a cuestionar la difusión de los chats tras el peritaje del teléfono del legislador luego de la denuncia realizada por el juez Osmar Legal. Criticó que no se haya respetado la cadena de custodia.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-HC), ratificó su posición respecto al juez Osmar Legal, quien denunció ante la Fiscalía presuntos actos de corrupción con base en los chats del celular del legislador asesinado a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes.