A partir de las 19:00 de este sábado ya rige la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas y la realización de espectáculos o eventos públicos que generen aglomeración en todo el país, de cara a la preparación de las esperadas elecciones 2023, donde los paraguayos deberán elegir al próximo presidente de la República, entre otros cargos electivos.
De acuerdo con lo que establece el artículo 335 del Código Electoral, los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes del inicio del acto eleccionario y durante el día de los comicios se exponen a una multa de 50 a 200 jornales mínimos.
Además, la comercialización de alcohol estará prohibido hasta dos horas después de culminar la jornada de elecciones, es decir, hasta las 18:00 del domingo, al igual que la realización de espectáculos públicos.
Mientras tanto, durante la jornada electoral, los paraguayos tendrán prohibido portar armas de fuego, mientras que las organizaciones políticas no podrán instalar mesas de consultas; ambos hechos en un radio inferior a doscientos metros de los locales de votación.
Otras faltas
También están contempladas otras faltas, prohibiciones y delitos, que son penados ya sea por el Código Electoral o el Código Penal, con el fin de salvaguardar el buen desarrollo de las contiendas electorales.
Este sábado, las máquinas de votación ya llegaron en su totalidad a los distintos colegios electorales y los miembros de las distintas Juntas Cívicas procedieron a realizar la verificación de las mismas.
Posteriormente, fueron nuevamente guardadas en cada sitio y quedaron bajo estricta custodia policial. Se prevé que a tempranas horas de este domingo arranque la instalación de los cuartos oscuros con las máquinas de votación, según lo que informaron desde el TSJE.
En detalle
Para estas elecciones 2023, la Policía Nacional tiene previsto desplegar a un total de 27.000 agentes, que estarán tanto en los locales de votación como en las inmediaciones o avenidas, y ante alguna infracción, tendrán la facultad para actuar de oficio, según lo que dispone el Código Procesal Penal.
De acuerdo con lo que expresaron representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el ejercicio de la acción penal para cada uno de los delitos y faltas electorales es competencia del Ministerio Público, mientras que los ciudadanos tienen la obligación de denunciarlos.
Nota relacionada: Voto nulo, en blanco o no votar. ¿Por qué es importante elegir a un candidato?
Para realizar las denuncias correspondientes, se pueden acercar a cualquier sede de la Fiscalía o a la Policía Nacional.
Un total de 4.782.940 son los paraguayos que están habilitados para votar este domingo, para lo cual se habilitaron un total de 1.140 locales de votación en el país, con 12.171 mesas receptoras, y 17 locales en el exterior, distribuidos en Argentina, Brasil y Estados Unidos, con 88 mesas en total.
Los paraguayos elegirán al próximo presidente y vicepresidente, a senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales. Quienes no acudan a votar pero estén habilitados, se exponen a una multa de un jornal mínimo, que asciende a cerca de G. 100.000.