07 jul. 2024

Elegían fiscales para que lleven sus casos

La Fiscalía atendió al menos 507 denuncias por estafa y apropiación realizadas por Ramón González Daher desde el 2001 hasta junio de 2020 contra personas que recurrían a él solicitando préstamos. Las cifras revelan que en promedio RGD presentó al menos una demanda por estafa cada 13 días. Incluso, estando recluido en la Agrupación Especializada siguió operando con su esquema y promoviendo denuncias contra sus víctimas.

Estos documentos, al que tuvo acceso este medio, demuestran las numerosas causas presentadas por RGD que pararon en manos de casi siempre los mismos agentes fiscales. Cabe resaltar que las denuncias promovidas por el ex dirigente deportivo se realizaban siempre en la Unidad fiscal de la ciudad de Luque; esto, igualmente aunque la transacción o negociación del préstamo se realizara en la oficina de RGD, ubicada en el microcentro de Asunción.

Todas las denuncias promovidas por Ramón contra sus víctimas estaban patrocinadas por representación legal de la abogada Emma González. Para el Tribunal de Sentencia que condenó a Ramón y su hijo Fernando González Karjallo, las actuaciones de la abogada Emma González deben ser investigadas por la Fiscalía por el hecho punible de declaración falsa, que se ha probado en juicio con la verificación de las 156 causas abiertas.

Algunos de los fiscales que más denuncias del empresario luqueño atendieron son Cynthia Espínola, 22 causas; Néstor Cañete, 18; Augusto Ledesma, 16; mientras que el ex fiscal Roberto Velázquez tuvo 14 causas. Además, Natalia Fúster, Juan Carlos Ruiz Díaz y Mirtha Ortiz atendieron 11 casos cada uno, mientras la fiscala María Celeste Campos tuvo 10 causas, entre otros (ver info).

El Tribunal también mencionó que durante el juicio quedó comprobado el uso de la Justicia por parte de Ramón. “Consideramos en este caso que hay 156 violaciones de la ley penal en donde se utilizó el sistema judicial y donde se privó de sus libertades a seres humanos para hacerles pagar una cuenta, creemos que esto no debería haber ocurrido en un Estado de Derecho”, afirmó la jueza Claudia Criscioni, presidente del Tribunal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.