05 ene. 2025

Elevan a juicio oral presunta estafa al Senasa

Una presunta estafa de aproximadamente G. 650 millones al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) fue elevada este lunes a juicio oral.

senasa.jpg

Los fiscales Silvio Corbeta y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, habían solicitado que la causa sea elevada a juicio oral.

Foto: Gentileza

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, la presunta estafa al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) fue elevada a juicio oral. El daño patrimonial ronda los G. 650 millones.

Los fiscales Silvio Corbeta y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitaron elevar la causa a juicio oral, tras una presunta estafa al Senasa por parte de Elio Alfredo Subeldía Panderi.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada el 12 de diciembre del 2017 por la Contraloría General de la República.

Según la investigación, Subeldía obtuvo un beneficio patrimonial indebido mediante el cobro de la suma de 690.607.500 guaraníes, entre los días 23 de enero al 23 de setiembre del año 2014, transferidos por el Senasa, a cambio de prestar servicios de Consultoría Promoción Social y Desarrollo Comunitario para la implementación del saneamiento básico de 32 comunidades indígenas del Chaco.

En ese sentido, Senasa pagó G. 690.607.500 al Consorcio Río Corriente para las 32 consultorías, pero solo se realizaron consultorías en dos comunidades indígenas, resultando una diferencia de G. 647.444.531, correspondientes a los trabajos no realizados.

De igual manera, la investigación señala que el Consorcio Río Corriente, conformado por el Centro de Desarrollo Regional y Medio Ambiente (Cender) y la Organización para el Desarrollo Nacional (Odenac), representado por Elio Alfredo Subeldía Panderi, fue constituido el 12 de abril del 2013, posterior a la firma del contrato con Senasa, que fue realizado el 28 de diciembre del 2012.

También se señala en la acusación que el consorcio, representado por Subeldía Panderi, habría presentado en forma tardía las pólizas de seguro, que tenían fecha de cobertura de junio del 2013 a diciembre del mismo año, pero fueron presentadas recién en noviembre de dicho año, con 170 días de atraso, incumpliendo el contrato.

De igual manera, la consultora presentó a destiempo y con atraso de hasta más de 200 días cada uno los informes de avance, incluso de forma parcial el primero de ellos y sin ajustarse a lo estipulado en el contrato.

Más contenido de esta sección
Un policía herido y dos aprehendidos dejó un enfrentamiento con armas de fuego en la localidad de Yuty, en el Departamento de Caazapá, durante la tarde de este sábado.
Un incendio forestal de grandes proporciones se registró este sábado en la ruta Luque-San Bernardino. Incluso un helicóptero de la Fuerza Aérea fue utilizado para contener el fuego, mientras el Ministerio de Obras Públicas Y Comunicaciones (MOPC) pidió evitar el tramo por la poca visibilidad debido a la humareda.
El Comité Sabor a Mango invita al Festival Gastronómico del Mango 2025, que se realizará en la ciudad de Areguá a partir de este domingo al 19 de enero, con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un motociclista falleció luego de colisionar con su biciclo contra la carrocería de un camión de gran porte, en el kilómetro 3 y medio de la ruta PY02 de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Una vivienda ubicada en Curuguaty fue totalmente consumida por las llamas. El incendio fue denunciado como intencional a la Policía Nacional. El responsable habría sido la ex pareja de la víctima.
Milán se convirtió en la primera ciudad italiana en permitir los entierros compartidos entre humanos y animales en sus cementerios, tras la histórica decisión del Ayuntamiento de la capital del norte del país, de dejar que las cenizas de las mascotas reposen para siempre dentro de las tumbas de sus dueños.