En una convocatoria que se realizó a las 6:00 de la mañana de este martes, los concejales municipales se reunieron para levantar la sesión permanente en que se encontraban desde hace 30 días, tras la medida de alejamiento de la sede municipal de intendente Hilario Adorno del distrito de Puerto Casado.
En ese lapso de tiempo, desde el 13 de mayo, la sede comunal se mantuvo con un encargado de despacho que fue el presidente de la Junta, Claudio Martínez.
Nuevamente el edil fue elegido para interinar el cargo de la Intendencia por la inhabilidad del actual jefe comunal, Hilario Adorno, que se encuentra con proceso judicial y una orden de alejamiento de 500 metros de la sede municipal.
A pesar de la presentación de recurso de amparo por parte de procesado, el tribunal en lo penal en Delitos Económicos y Crimen Organizado mantuvo firme la decisión del juez Rodrigo Estigarribia en caso de lesión de confianza que afecta a la intendente Adorno, causa que fue elevada a juicio oral y público.
Según los ediles que se mantuvieron en sesión permanente durante 30 días, para dar cumplimiento el artículo 53 de la Ley orgánica municipal atendiendo el proceso judicial y la orden de alejamiento del intendente que no puede ingresar en la sede municipal para administrar la institución, decidieron elegir al interino.
Nota relacionada: Intendente de Puerto Casado monta su oficina bajo un tinglado
La junta realizó el tratamiento del caso al cumplirse el plazo de ausencia, según consideran injustificada, sin que el ejecutivo municipal se pronuncie al respecto, por lo cual nombraron al presidente de la junta para interinar el cargo de intendente, menciona la resolución de la concejalía.
Los legisladores llevaron a votación el caso y 10 concejales eligieron al interino, mientras hubo uno por el rechazo y una ausencia justificada.
Para Adorno es inaceptable
Para el intendente Adorno, que se encuentra con proceso abierto y con medida cautelar de prohibición de acercamiento a la sede comunal, es inaceptable la decisión de la Junta y para cumplir con la orden de alejamiento abrió una oficina paralela en un tinglado deportivo.
Indicó que desde este lugar ordena la realización de limpiezas y recolección de residuos con personales a su cargo que trabajan con todo normalidad, a la par desconoce el tratamiento de los concejales en su mayoría a quienes consideran de cometer un mal desempeño.