Las nuevas autoridades que guiarán la Iglesia Católica local y acompañarán a Jubinville durante el próximo trienio son: Mons. Miguel Ángel Cabello, obispo de Concepción, como vicepresidente; Mons. Roberto Zacarías, obispo de Canindeyú, como secretario; Mons. Celestino Ocampos, obispo de Carapeguá, en el rol de tesorero, y el padre Sergio Ayala, como secretario general adjunto.
El nuevo titular de la CEP dijo que no estaba en campaña ‘‘para estar aquí ahora’’, y atribuye su elección al trabajo en los últimos años en un programa de la CEP. ‘‘Yo creo que ha sido muy influenciado por la ola sinodal que estamos viviendo’’, indicó en Cáritas.
Sostuvo que la Conferencia está en un momento en el necesita organizar la casa, trabajar en una integración para la función que es ayudar a diócesis y crear un ambiente pastoral para toda la Iglesia.
‘‘Nos animamos entre los obispos a estar cerca de todos; sabemos muy bien que también tenemos una voz, queremos usarla lo más prudentemente y lo más proféticamente posible; yo le pido al Espíritu Santo nos ayude como guía en estos tiempos difíciles también para nosotros’’.
Pierre Jubinville tiene 64 años. Nació en Ottawa, Canadá, el 5 de agosto de 1960 y fue ordenado sacerdote el 17 de setiembre de 1988. Es responsable de la jurisdicción eclesiástica de San Pedro desde el 6 de noviembre de 2013. Pertenece a la Congregación del Espíritu Santo, de la que era primer asistente general hasta ser designado obispo.
El líder religioso se desempeñó como vicepresidente de la Conferencia Episcopal desde 2018 hasta este año, acompañando al cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, quien deja de presidir el colegiado.
Reunión. La agenda de la Asamblea, que se extiende hasta el viernes 8 de noviembre, continúa con una serie de actividades importantes como la elaboración de la carta pastoral en base al análisis de la realidad nacional.
El jueves, la sesión inicia con la presentación de informes sobre la Universidad Católica y posteriormente los obispos, tratarán los informes de la Comisión de Protección de Menores y Adultos Vulnerables y se realizará la elección de responsables para Obras Misionales Pontificias.
El viernes se concluirá con la aprobación de la Carta Pastoral y se abordará el calendario 2025 y cuestiones relacionadas con Caacupé.