El presidente Mario Abdo Benítez creó la nueva figura de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y deroga el Centro de Gobierno que manejó la estructura de trabajo del gabinete de ministros durante la administración de Horacio Cartes.
Mediante el Decreto presidencial Nº 80, el jefe de Estado tomó la decisión de dar atribuciones a la nueva dependencia que estará en manos de Hugo Cáceres, que tendrá rango de ministro.
Se encargará de impulsar la gestión de las políticas públicas y los programas prioritarios del Gobierno. Dependerá directamente del presidente de la República.
Entre las funciones que tendrá esta Unidad de Gestión está promover el cumplimiento de las políticas públicas y los programas prioritarios del Gobierno, a corto, mediano y largo plazo, que determinen la mejora sustancial de la calidad de vida.
Buscará unificar, optimizar y prestar atención preponderante a las políticas públicas y los programas prioritarios impulsados por la administración de Abdo Benítez.
Otro eje será la coordinación y fortalecimiento para la implementación de las políticas públicas y los programas prioritarios entre la Presidencia, los ministerios, las secretarías, así como los organismos y las entidades del Estado.
Cáceres se encargará de impulsar la comunicación y la rendición de cuentas periódicas y abiertas con libre acceso para los ciudadanos sobre los avances en los programas prioritarios del plan de gobierno.
Deberá prestar asesoramiento al presidente de la República, ministros del Poder Ejecutivo y secretarios ejecutivos de la Presidencia de la República, en relación con las políticas públicas.
superpoder. En el artículo 9 del decreto se establece la eliminación del Centro de Gobierno, instancia que durante la era Cartes tuvo muchas atribuciones, ya que prácticamente todos los ministros debían rendir información de sus acciones. Estuvo en manos del ex secretario general Juan Carlos López Moreira, considerado como el superministro de Cartes. Una de las primeras medidas tomadas por el presidente Abdo Benítez es reactivar las reuniones periódicas del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
Anteriormente quedó en segundo plano.