La representación diplomática taiwanesa en Asunción resaltó que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano, y “no acepta que ningún país viole nuestra soberanía con declaraciones inaceptables”. Destacó que no existe un consenso sobre el llamado principio de una sola China.
“La República Popular China no ha gobernado ni un solo día en Taiwán. Ningún país tiene derecho a negar la existencia de la República de China (Taiwán) a través de cualquier forma de tergiversación del estatus soberano de Taiwán”, enfatizó.
El pronunciamiento público de la legación diplomática subrayó que Taiwán es un socio responsable en la comunidad internacional, “una democracia vibrante y una fuerza para el bien”.
Anunció que la República de China (Taiwán) seguirá trabajando junto con países aliados y amigos para avanzar hacia un mundo más próspero.
Paraguay es uno de los 13 países que reconocen la soberanía de Taiwán. En América del Sur, es el único. Las relaciones diplomáticas con Taiwán se establecieron hace 67 años. De esta manera, es también de los pocos países que no mantienen relaciones diplomáticas con China.