Explica que la detección de este ciberspionaje se dio mediante una colaboración entre el Gobierno del Paraguay y el Comando Sur de los Estados Unidos que completaron recientemente una revisión conjunta de ciberseguridad de las redes del Gobierno paraguayo, diseñada para fortalecer la seguridad de los activos críticos de la nación. “Durante la revisión se identificó al actor de ciberespionaje Flax Typhoon, un grupo basado en la República Popular de China, infiltrándose en los sistemas del Gobierno paraguayo”, resalta el comunicado. El grupo mencionado tiene vínculos con el Gobierno de China, puntualizan.
“El Gobierno del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América seguirán trabajando en fortalecer sus sistemas de ciberseguridad para construir y robustecer el sistema nacional e internacional”, destaca el comunicado. En otra parte del pronunciamiento conjunto en la Embajada de los EEUU y el Mitic, resaltan que infiltraciones recientes a infraestructura privada de telecomunicaciones en los Estados Unidos “demuestran la importancia de la cooperación y el fortalecimiento de la infraestructura crítica, especialmente en el ámbito cibernético y de comunicaciones, para reducir las vulnerabilidades”.
El pasado 26 de junio en un encuentro del presidente Santiago Peña con Nathaniel C. Fick, embajador itinerante de los EEUU para Ciberespacio y Política Digital, se confirmó una inversión de USD 3,1 millones para fortalecer la ciberseguridad de las Fuerzas Armadas paraguayas. Además de USD 3 millones para la implementación de internet satelital en zonas rurales y reducir la brecha digital. Igualmente la cooperación estadounidense también incluye capacitar a profesionales paraguayos en la construcción de un ecosistema digital seguro y confiable.