Sostuvo que Europa reconoce las asimetrías entre ambos bloques, ofreciendo un mayor grado de liberalización comercial y tiempos de transición diferenciados.
Además, subrayó que el acuerdo también podrá estimular la inversión europea en Paraguay, tomando como referencia experiencias similares en otros países.
“Un dato interesante es que, si bien el acuerdo no incluye un capítulo sobre inversiones, la firma de acuerdos similares en el pasado demostró que se da siempre un impacto directo en el nivel de inversiones europeas: Tras la firma de acuerdos comerciales, la inversión europea en Argelia se multiplicó por 13 en 9 años; en Chile por 6 en 14 años; y en Egipto se multiplicó por 10 en 8 años”, ejemplificó.
Resaltó el “innegable compromiso” del bloque europeo con el multilateralismo y el libre comercio, además del apoyo a los proyectos de integración regionales en América Latina y Caribe, en África y en otras regiones del mundo.
“Con el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur se quiere facilitar la circulación de bienes y servicios entre ambas regiones y dentro de ellas mismas”, aseveró.
Brasil. El Gobierno de Brasil, por su parte, asegura que el acuerdo libera total o parcialmente el 99% de sus exportaciones agrícolas al mercado europeo. Entre los productos que tendrán acceso facilitado al mercado europeo destacan las frutas frescas, como aguacates, limones, melones y uvas, cuyos aranceles serán eliminados gradualmente en hasta 7 años después de implementado el acuerdo, según informó el Ministerio de Agricultura de Brasil en un comunicado.
Afirmó que el acuerdo prevé una mayor libertad comercial entre ambos bloques, arancel cero para gran parte de los productos agrícolas brasileños y cuotas significativas para las exportaciones de azúcar, carnes y etanol.