La Fiesta del Tuyú se celebra desde hace 45 años en la ciudad de Nueva Londres y una vez más fue el centro de atención en el marco de la festividad en honor al Niño Jesús. Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la peculiar actividad.
En coincidencia a la fiesta patronal de esta localidad de Caaguazú, personas de todo el país llegaron hasta la localidad de Nueva Londres para darse un chapuzón en el barro y sumarse a la fiesta.
El barro se inicia con un poco de cerveza y luego, con ayuda de Bomberos Voluntarios, se preparan piletas de agua que se convierten en enormes masas de barro, donde los participantes ingresan para cubrirse de lodo. Aquellos que solo desean mirar participan desde un costado.
Durante esta edición, el embajador británico en Paraguay, Ramin Navai, se sumó a la festividad y, según se ve en sus redes sociales, también se embarró como el resto de los invitados.
Historia de la celebración
La Fiesta del Tuyú nació a mediados de la década del 70, cuando a raíz de fuertes precipitaciones, los vehículos no pudieron salir a la ruta PY02 por las malas condiciones del camino de tierra en ese momento.
Ante la situación, comenzó el evento que con el paso del tiempo se convirtió en una tradición que fue ganando espacio en la región y en los últimos 10 años a nivel nacional.
La Fiesta del Tuyú se convirtió en una marca ciudad de Nueva Londres por las características que lo diferencian de otras comunidades.