“Hoy inicio mi misión al frente de la Embajada de España en Paraguay, reto que enfrento con ilusión y con las mismas ganas de siempre por aprender. Al servicio de España y los españoles en un país hermano”, escribió el pasado 30 de diciembre a través de su cuenta en la red social X.
“Ko árape añepyrû che misión @EmbEspParaguay akãme, peteî desafío ambohovakéva kyre’yme ha jepiveguáicha añemoaranduse. Oime servicio España ha español-kuérape peteî tetã hermana-pe”, escribió también en idioma guaraní, en la misma red social.
Parrondo, que ejercía hasta la fecha el cargo de director general de Casa Asia, fue nombrado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de diciembre. Sustituye en la Embajada de Paraguay a Carmen Castiella Ruiz de Velasco, nueva consejera diplomática del rey Felipe VI.
Nacido en Madrid el 12 de noviembre de 1977, Parrondo se licenció en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid e ingresó en la Carrera Diplomática en 2004. Ha estado destinado en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra y en las Embajadas de Hanoi (Vietnam) y Kabul (Afganistán) y ha sido cónsul adjunto en el Consulado General de España en Jerusalén.
Aparte, ha trabajado en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y en la Subdirección General de Oriente Próximo.
Asimismo, ha sido responsable del Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Desde agosto de 2018 estuvo destinado en la Embajada de España en Bangkok (Tailandia), antes de su nombramiento como director general de Casa Asia en 2019.
El mes pasado, el Gobierno del Paraguay condecoró con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz a la embajadora Castiella Ruiz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
En la ocasión, el ministro Ramírez Lezcano destacó que durante su misión en el país, la embajadora contribuyó significativamente al fortalecimiento de las excelentes relaciones que unen a ambas naciones, “demostrando que el diálogo, la confianza mutua y la cooperación son pilares fundamentales para proyectar nuestras relaciones”.