Marc Ostfield explicó que están aguardando las decisiones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para las colaboraciones en torno a las evidencias que podrían tener y que afecten de forma directa a los políticos que fueron declarados significativamente corruptos.
Recientemente, el ex presidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez fueron declarados significativamente corruptos por EEUU.
Sobre nuevas designaciones, afirmó que seguirán realizando su trabajo contra la corrupción utilizando todas las herramientas disponibles como restricción de visa, sanciones financieras, extradiciones, entre otros.
“Van a seguir trabajando con una estrecha colaboración con Paraguay”, expresó a NPY el diplomático norteamericano.
Lea más: Marc Ostfield descarta vinculación política de EEUU con sanción a Hugo Velázquez
Para Estados Unidos, Velázquez obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros. Indicó que el soborno se trataría de USD 1 millón.
En cuanto a Cartes, el Gobierno de EEUU lo acusó de haber utilizado la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió al ex presidente participar en actividades corruptas, terroristas y otras consideradas ilícitas por Estados Unidos.
La designación en la lista implica la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero en dicho país.