Cuba se encuentra desarrollando dos vacunas contra el coronavirus que se encuentran en la fase 3 de prueba. Las mismas son identificadas como Soberana 02 y Abdala.
El embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Redil, comentó a Monumental 1080 AM, que ya se remitieron los informes correspondientes al Gobierno Nacional, de manera a que también se pueda considerar el posible uso de estos biológicos.
“Cuba tiene un desarrollo bastante avanzado con las vacunas, ya se realizaron más de 130.000 pruebas y el escenario es bastante optimista para que se pueda habilitar el uso a finales de abril”, dijo el embajador.
El diplomático aclaró que los laboratorios de producción aún no habilitan la etapa de comercialización, hasta tanto no se tengan todos los procesos y autorizaciones correspondientes.
Lea más: Cuba prueba su posible vacuna contra el Covid-19 en voluntarios de 60 a 80 años
Asimismo, mencionó que tampoco recibió ninguna indicación del Gobierno de Mario Abdo Benítez para iniciar algún tipo de negociación, pero que visitará próximamente Asunción para reunirse con el canciller y conversar sobre la posibilidad de adquisición de vacunas cubanas.
“Lo que pasa es que hay una posibilidad eventual de comercialización, pero podría ser operativa si asumimos los compromisos a partir de setiembre o octubre de este año. Entonces, ahí comprendo la posición del Gobierno de buscar alternativas inmediatas. De hecho, es una situación mundial y actualmente hay una carencia de vacunas en el mundo entero”, señaló.
No obstante, el embajador agregó que Cuba está dispuesto a hacer negocios sin inconvenientes con el país, debido a las óptimas relaciones con Paraguay.
Cuba es uno de los países de importante relevancia en medicina, y en caso de obtener las certificaciones correspondientes, espera producir más de 100 millones de dosis de la vacuna Soberana 02 en 2021. Además, busca inmunizar a todos sus habitantes y exportar los insumos a otros países.