16 sept. 2024

Embajador renunció para evitar ser salpicado por caso pasaporte dudoso

29383516

Osvaldo Bittar Vicioso

El diplomático Osvaldo Bittar Vicioso aclaró ayer ante varios medios de comunicación que renunció al cargo de embajador ante Líbano el lunes último porque la propia Cancillería pretendía que él asumiera sus plenas funciones, incluso consulares, sin un previo corte administrativo y traspaso de los valores, documentos y patrimonio de la Embajada por parte de su predecesor o con la participación de algún funcionario enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el efecto.
Algo que a su criterio va en contra de las reglas y que lo situaría como responsable de cualquier irregularidad que surgiera con respecto a temas como la expedición de pasaportes. Explicó que antes de asumir como embajador en dicha misión diplomática se enteró de un requerimiento por parte del Ministerio Público, en el marco de una investigación en curso a partir de una denuncia del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional respecto al pasaporte presentado por la ciudadana Zeinab Hadi Menhem, expedido por la Embajada paraguaya en Líbano, durante la gestión del diplomático Fernando Parisi, encargado de negocios.

El año pasado, la mujer presentó el pasaporte en Identificaciones, donde fue a solicitar cédula de identidad paraguaya, figura que nació en Paraguay en 1991 y que fue llevada por sus padres al Líbano en el año 1992.

Según el fiscal Néstor Coronel, del equipo que investiga irregularidades que resultaron de una intervención a Identificaciones, recibieron un informe por parte de Parisi, pero incompleto.

Con estos antecedentes, además de que es una exigencia realizar un corte administrativo cuando un nuevo embajador o un encargado de negocios asume el cargo en una legación, el embajador Bittar solicitó en más de una ocasión a Cancillería que se cumpla este paso, además de una auditoría, antes de que él pudiera firmar nuevos pasaportes y otros documentos que maneja la Embajada. Como respuesta, por parte de los dos viceministros del MRE: Juan Baiardi y Alfredo Verdún fueron que obviara el corte administrativo.

No se hizo el traspaso, el corte administrativo, la entrega de las estampillas, de los stickers de visas, de los sellos de seguridad que se ponen encima, de toda la documentación administrativa. “Si las cosas no se van a hacer bien, prefiero ir a mi casa”, dijo ayer a Monumental que fue la decisión que adoptó en su afán de no quedar salpicado a actuaciones anteriores dentro de la Embajada. Podría ser responsable de todo lo ocurrido en el pasado y esto le acarrearía problemas judiciales, civiles o penales, admitió. Explicó que el funcionario Parisi, su antecesor, está con permiso médico por tres meses debido a una situación de salud, lo que impedía contar con su presencia para el traspaso administrativo. No obstante, el Ministerio podía haber enviado, por de hecho lo hizo con los consulados de Paraguay en Miami y Málaga, enviando desde Asunción a funcionarios administrativos para cumplir con el trámite.

Ante su insistencia, finalmente Cancillería, envió una nota, firmada por un director, por la que le eximía de realizar el corte administrativo.

29383501

Anticipación Ya antes de viajar a Líbano, Bittar pidió corte administrativo.

Más contenido de esta sección
Su nombre real es Norma Beatriz Aquino Luraghi, pero en la lista para el Senado se candidató con el apodo de Yami Nal con una foto que resultó estar cargada de filtros.
CONTROVERSIA. Diplomático duró 1 mes y días en el cargo. Confrontó con autoridades de Cancillería.
POLÉMICA. Acusa de insensible a un viceministro. Sus jefes le ordenaron obviar corte administrativo.
Cámara de Diputados, donde predomina el oficialismo, tolera todo tipo de irregularidades de sus miembros. Enfrían pedidos de desafuero y protegen a Jatar de avance de denuncias por invasiones.
El vicepresidente de la República admitió en Pilar que quiere ser presidente, por la trayectoria política que tiene, pero reconoce que sería un error hacer proselitismo en este momento.