En contacto con Última Hora, Cynthia Elizabeth Ibáñez Alfonso expresó que accedió por concurso de mérito al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) un 4 de mayo del 2018 y se desempeñaba como profesional de la dirección Jurídica, siendo renovado su contrato cada año hasta el 2020.
No obstante, este 2021, pese a haber comunicado su estado de embarazo, no le renovaron el contrato, el cual se realiza normalmente en febrero, según señaló.
Lea más: Denunció haber sido despedida por estar embarazada
Asimismo, indicó que hizo oficina durante todo el mes de enero, por instrucciones de su jefe inmediato, pero que incluso no le pagaron por dicho mes de trabajo.
Entre otras cosas, manifestó que su pedido de reconsideración fue respondido después de varios meses por el director de Gestión de Talento Humano, quien considera que no tiene la representación legal para hacerlo en nombre de la institución.
Sin embargo, pese a haber recurrido a la directora general, la ingeniera Lira Rossana Giménez, no recibió hasta el momento una respuesta.
“Estoy reclamando un derecho que por ley me corresponde y por la que me encuentro amparada”, remarcó.
La Ley 5508 de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia establece que la mujer gozará de inamovilidad laboral hasta un año después del nacimiento o adopción de la niña o el niño. En ningún caso el embarazo, la adopción, el nacimiento de la niña o el niño, o la lactancia puede constituir directa o indirectamente causa justificada de despido.
Finalmente, la mujer agregó que hay varios precedentes de situaciones similares en la institución que fueron reconocidos en Derecho, por lo que se siente perjudicada por la situación.
Versión de la INTN
En contacto con Última Hora, Lira Giménez, directora del INTN, explicó que los contratos en la función pública vencen el 31 de diciembre y que el embarazo fue comunicado el 20 de febrero recién.
De igual manera, mencionó que muchas personas pretenden de igual manera ir a trabajar con el contrato vencido, pero que ellos piden que no lo hagan, ya que se vuelve a evaluar cada caso.
También agregó que tuvieron un caso similar heredado de la administración anterior, en el que la funcionaria ya había comunicado en enero sobre su gravidez y se tuvo participación de la Secretaría de la Función Pública.
La directora manifestó que la mujer ya había dado a luz el año anterior y que gozó de su periodo de lactancia hasta noviembre del 2020, pero siguió faltando posteriormente y recibió muchos llamados de atención.
Finalmente, dijo que no existió ninguna mala intención y que de igual manera van a consultar a la Secretaría de la Función Pública sobre el caso.