La deserción educativa afecta a 106.596 chicos de 13 a 17 años, que deberían estar en la escuela, de acuerdo con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Dos son las principales razones de esta salida del sistema escolar en instituciones de Asunción, según aportaron los educadores.
El trabajo es una de las razones de abandono, ya que muchos jóvenes salen a buscar opciones laborales ante la situación de pobreza o pobreza extrema. También el embarazo adolescente, uno de los motivos principales en el caso de las alumnas, cuya salida está más relacionada con el ámbito familiar.
En el colegio nacional Juan Ramón Dahlquist, del barrio Ricardo Brugada, los factores de exclusión afectan en la actualidad al 15% de los secundarios en las especialidades de la educación media que ofrecen en el lugar.
“En algunos casos, esto ocurre porque las niñas adolescentes se embarazan, el colegio está abierto para ellas y para todos, pero entendemos que son situaciones difíciles”, asegura el director del colegio, Luis Hermosilla.
Expresó que entre las alternativas que ofrecen a sus alumnas, está la posibilidad de rendir exámenes recién en febrero. Además, la posibilidad de cursar la educación media abierta (EMA) o la educación básica abierta (EBA), que son propuestas más flexibles y que no requieren de asistencia al colegio en un 100%.
Las competencias son las mismas que la educación formal, solo el régimen cambia.
“A veces también la abuela le trae al bebé para amamantar, nosotros tenemos que darles todas las posibilidades para que sigan en el colegio”, expresa el educador. En la institución educativa, en algunas especialidades solo el 50% de las que comenzaron la media llegan al tercer curso.
Reforma. El investigador Rodolfo Elías indicó que el factor de exclusión debe atenderse en la discusión para la transformación educativa, de la que es miembro en un comité estratégico formado por el Gobierno. “Hay una desigualdad social y económica que va más allá de lo educativo, pero que se refleja en la escuela”, explicó.
De acuerdo con datos del MEC, cerca del 10% de las alumnas que quedaron fuera del sistema educativo es por embarazo precoz. El MEC plantea una campaña nacional denominada Operativo Rescate, donde los docentes salgan a buscar a los alumnos que ya no se inscribieron en este curso lectivo para continuar sus estudios.