Tras una reunión realizada entre representantes del sector de combustibles y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se informó que los emblemas privados aumentarán en G. 400 el precio de todos sus productos en los próximos días.
No obstante, el precio del pasaje se mantendrá durante el mes de febrero y marzo, informó NPY.
Blas Zapag, representante de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), dijo que en principio el aumento estaría en torno a los G. 400 en todos los productos y que hay empresas que ya subieron.
Lea más: Suba del precio de combustibles podría darse en 30 o 60 días
El viceministro del MIC, Pedro Mancuello, explicó que las empresas tienen una estructura de costo diferente y que cada una es libre de buscar su mayor eficiencia, ya que es un mercado de libre competencia, y que algunos emblemas empezaron a reajustar sus precios por los costos de reposición que están presionando.
En ese sentido, señaló que desde el MIC lo que pueden hacer es velar para que cuestiones muy sensibles, como el precio del pasaje, no aumenten, debido a que es el sector privado el que tiene contrato con las empresas transportistas.
Sobre la canasta básica, mencionó que tendrá un impacto, pero que la estimación de crecimiento del país es del 4 al 5% y que así también el salario mínimo se reajusta automáticamente. “La economía tendrá que reajustarse”, afirmó.
Entérese más: Petropar con stock suficiente para seis meses, asegura titular del MIC
Entre otras cosas, indicó que Petróleos Paraguayos (Petropar) también tiene su estructura de costos, pero desde la estatal habían anunciado que tenían stock para mantener los precios por seis meses más.
Miguel Bazán, de la Cámara Distribuidora de Combustibles, sostuvo que los precios internacionales ya subieron y que hay que ver cuánto stock tiene cada empresa, pero que no pasará de más de dos días para el aumento.
También expresó que el aumento será insuficiente de igual manera para este momento, pero que aguantarán los meses de febrero y marzo a la espera de la variación de los precios internacionales.
Finalmente, contó que los precios internacionales que se tienen ahora son los que se registraban en diciembre del 2019, antes de la pandemia, y que se está volviendo al precio normal que se tuvo por la reactivación mundial.