La variación de los costos afectará tanto a la nafta como al gasoil, y el incremento estimado es de G. 1.000 y G. 1.500, respectivamente. A modo de ejemplo, si se consideran los combustibles más demandados (que representan alrededor del 75% del mercado local), los nuevos precios se fijarían en alrededor de G. 8.700, en el caso de la nafta intermedia (93 octanos), y en torno a G. 8.550 en lo que respecta al diésel común.
Asimismo, trascendió que el remarcaje de los costos de los carburantes se dará en los emblemas Copetrol, Petrobras (ambas pertenecientes al mismo grupo empresarial) y Shell. Estas empresas equivalen a casi 50% del mercado nacional en lo que respecta al negocio de los combustibles. No se descarta que otras firmas también tomen una decisión de ajustar precios en el mismo sentido.
desleal. Los representantes del sector privado denuncian una competencia desleal por parte de Petróleos Paraguayos (Petropar). La firma estatal se vio beneficiada recientemente con una ley que le permite subsidiar el precio de venta al público de dos tipos de carburantes, que son precisamente los más requeridos: la nafta de 93 octanos y el gasoil tipo III.
Se trata de la Ley 6900, la cual pese a las intenciones iniciales no incluye a los combustibles comercializados por los emblemas privados. La normativa tiene una duración máxima de 90 días y llevaría a un gasto de unos USD 45 millones para compensar a la empresa petrolera del Estado por vender dos de sus productos a menor precio.
La financiación se hará con ajustes al impuesto selectivo a los propios carburantes, cuya base imponible fue reducida a inicios de febrero para contener los precios. La ley también habla de eliminar todos los cupos de combustible que tienen las autoridades públicas, con lo que esos recursos serán redireccionados al subsidio. Anteriormente, Hacienda y Petropar ya acordaron eliminar las transferencias intergubernamentales.
Intenso movimiento de camiones cisterna se vio en San Antonio
En la jornada de ayer se observó un intenso movimiento de camiones cisterna que son utilizados para el transporte de combustibles en la sede de la firma Terport ubicada en la ciudad de San Antonio, en el Departamento Central. El hecho llamó la atención debido a que los rodados eran aparentemente extranjeros, con chapa boliviana y de empresas que no operan en nuestro país.
En los últimos días se puede observar circulando a una importante cantidad de camiones de este tipo, principalmente para la recarga de las estaciones de servicio que funcionan con el logo de Petróleos Paraguayos (Petropar). La firma estatal recibe una amplia demanda de conductores desde que redujo el precio de la nafta 93 y del gasoil común que comercializa al público.