El diputado Emilio Pavón propuso un nuevo proyecto de ley por el que se busca eliminar el impuesto selectivo al consumo del diésel y reducir este gravamen en las naftas al 17%. El legislador explicó que esto tendría un impacto de USD 16 millones al mes.
El legislador liberal propone que esta medida se financie mediante el uso bonos y otros fondos con los que cuenta Hacienda. El objetivo es que baje el precio de los combustibles entre G. 500 a G. 1.000 por litro en todos los emblemas, incluyendo los privados.
Mientras esta propuesta cobra fuerza en la Cámara de Diputados, en el Senado se busca aprobar un préstamo de USD 100 millones que permitirá subsidiar los precios de combustibles en todos los emblemas por un plazo de un mes.
Quieren una competencia leal
Miguel Corrales, representante de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), agradeció la iniciativa del legislador liberal y apostó por la equidad en el mercado de combustibles.
Relacionado: Senado convoca a sesión para tratar ley que subsidia combustibles
“Pedimos volver a ingresar a una situación de competencia leal. Debemos restaurar el comercio legal. Hay varias opciones que se trabajan entre el Ejecutivo y Legislativo. Lo que pedimos es que se vuelva a restaurar la situación de comercio normal”, dijo.
Corrales recordó que los emblemas privados son tomadores de precios y el subsidio debería beneficiar al consumidor final, llegando a todas las estaciones de servicio.
“Sea con subsidio o no, queremos poder vender combustibles, no vendemos nada. Estamos peor que en el 2020”, dijo.
La intención de modificar las reglas en las que se comercializan los combustibles no son bien vistas por el Ministerio de Hacienda, que recomendó rechazar la intención de derogar la ley que permite a Petropar vender a G. 2.500 menos el diésel tipo III y la nafta 93.
Ejecutivo aceptaría una nueva ley
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien visitó el Congreso este martes, se refirió hacia las iniciativas que buscan que el subsidio de precios llegue a los emblemas privados, expresando una postura favorable hacia expandir el subsidio.
“Fue el Congreso el que estableció que el subsidio sea solo hacia Petropar, pero si ellos modifican vamos a aceptarlo. Es imposible que solo Petropar tenga esa ventaja ya que físicamente no le da para abastecer a todos”, adelantó.
El cambio de postura en el Congreso sobre la ley Petropar se da tras la intensa presión realizada desde los emblemas privados, quienes actualmente comercializan, a diferencia de Petropar, unos G. 2.500 más caro los combustibles.