25 abr. 2025

Emblemático Aquidabán cuenta sus últimas horas sobre el río Paraguay

Conocido como supermercado flotante, el Aquidabán dejaría de operar tras medio siglo de surcar el norte del lecho fluvial. Déficit de pasajeros, de cargas y falta de lluvias inciden de forma negativa.

Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN

El barco Aquidabán, que une las ciudades de Concepción y Bahía Negra, dejaría de operar en muy poco tiempo debido a la crisis que genera el poco movimiento de pasajeros y cargas, más aún en esta época en que hay pocas lluvias.

El declive se arrastra desde la época de la pandemia del Covid-19. Desde ese tiempo, los dueños empezaron a considerar sacar de circulación a la embarcación, más conocida en el Norte del país como supermercado flotante. “En esta época de poca lluvia, los caminos están en condiciones transitables y la gente prefiere transporte terrestre”, comentó José Desvars, capitán del barco.

Suscribió que los dueños del Aquidabán analizan la posibilidad de parar la motonave, puesto que económicamente no deja beneficios e incluso ya genera pérdidas.

Indemnización. El barco Aquidabán hace medio siglo surca el río Paraguay en el extremo Norte del país. Según reveló uno de los accionistas, luego de estos 50 años los propietarios preparan recursos para indemnizar a 10 personales con mucha antigüedad.

Más afectados. Los revendedores de la zona serían los más afectados en caso de que se cumpla esta previsión. Semanalmente, viajan con sus mercaderías a los puertos litoraleños. Como Amelia Amaro, de 74 años, que desde hace 29 años viaja con bultos cargados de mercaderías.

Un viaje en el Aquidabán es lento, pero más económico. El pasaje más caro es el viaje rumbo a Bahía Negra y cuesta G. 140.000. El trayecto dura casi tres días: Zarpa martes –al mediodía– de Concepción y arriba viernes de madrugada.

La denominación de supermercado flotante surgió por la variedad de artículos que lleva: Desde productos básicos hasta electrodomésticos y motocicletas.

La embarcación cumple una función social importante, ya que en otros tiempos no existían caminos. La única alternativa segura era llevar víveres y mercaderías a los diferentes puertos ribereños y a las estancias vía fluvial.

Además, varias familias tienen al Aquidabán como una fuente de trabajo, ya que viajan y venden sus mercaderías.

Más contenido de esta sección
Su experiencia la llevó a fundar la Asociación Manos Solidarias, que este año celebra 12 años de trabajo con niños con afecciones oncológicas. Asisten a más de 500 pacientes en Alto Paraná.
En la cuna de poetas y músicos, también se gesta una revolución gastronómica. No se trata de un platillo sofisticado ni de un ingrediente exótico, sino de una hamburguesa que desafía la lógica de lo convencional.
La preocupación por la seguridad en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, llevó a las autoridades locales, departamentales y policiales a reunirse para trazar estrategias que fortalezcan la protección de la ciudadanía.
La ciudad de Encarnación, del departamento de Itapúa, recibió el Año Nuevo congregando a alrededor de 80.000 personas en la fiesta -ya tradicional- de “Noche Blanca” en la playa de San José.
Los pobladores, de camino a la zona de Bahía Negra, deben sortear el fango que les llega a la cintura. Lo más grave en la reciente reparación de ese tramo, es que la comuna local invirtió G. 500 millones en una contratación directa de un trabajo inconcluso.