El titular de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa), Carlos Renato Máas, informó que no solo lograron la recuperación del nivel del agua a través de la regulación del caudal de salida, sino que también se recuperaron los humedales naturales y todo el ecosistema en la embocadura del río Salado, principal regulador del lago Ypacaraí.
Asimismo, señaló que la restauración se dio de forma natural y marca un hito muy importante en el proceso de recomposición de todo el lago.
En ese sentido, recordó que antes de la implementación del dique de geobolsas, el umbral de salida del agua se encontraba degradado, sin cumplir con su función de regulador natural, por lo que se escurría ante la disminución de la vegetación flotante y palustre.
¡Se pudo! Logro histórico en el Lago Ypacaraí.
— CONALAYPA (@conalaypa) July 14, 2023
A 3 años de la implementación del proyecto "Dique de Geobolsas" estamos orgullosos de poder compartir con todo el Paraguay que se ha logrado la Restauración Natural del Ecosistema de la embocadura del Rio Salado. pic.twitter.com/82KlWKL8mR
Máas detalló que la Conalaypa fue creada ya en el año 2020, pero todavía no tiene presupuesto, por lo que no han podido realizar un llamado para proyectos de regulación permanente para lograr los niveles óptimos en el lago.
Con respecto a la calidad del agua, expresó que para recuperarla es necesaria la implementación de un plan de saneamiento integral de la cuenca del Lago Ypacaraí, que propone los sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento para las principales ciudades de la cuenca.
La recuperación se da a tres años de la culminación del dique de geobolsas en el lago Ypacaraí, que permitió recuperar de forma natural todo el ecosistema en la embocadura del río Salado y sus humedales.
Desde Conalaypa destacan los niveles aceptables que tiene actualmente el lago, luego de que se hablara de una posible extinción del cuerpo hídrico, producto de una degradación del ecosistema y un periodo de sequía que afectó a toda la región.