CORDILLERA
De unas 100 canteras existentes en la ciudad Emboscada, Departamento de Cordillera, alrededor de diez se vieron obligadas a cerrar.
El intendente de Emboscada, Silvio Andrés Peña, comentó que debido a la difícil situación económica que está atravesando el país, y el costo elevado de la licencia que brinda la Secretaría del Ambiente (Seam) para que opere una cantera, de un centenar de sitios de explotación de piedras que operan en el distrito de Emboscada, unas diez actualmente no trabajan. “Ya dejaron de operar por lo caro que está todo”, lamentó el jefe comunal. Cabe mencionar que la población, en un gran porcentaje, se dedica a las actividades que se originan en las canteras, pero la crisis económica está golpeando fuertemente a este sector.
Los cantereros, quienes con el día a día hacen sus tareas de explotación de las piedras para ganarse el sustento diario, aseguran que la actividad ha conocido de una merma notoria, que repercute negativamente en el ingreso de los trabajadores, conocidos también como los picapedreros.
pedidos. En Emboscada se cuenta con alrededor de un centenar de canteras, y en promedio cada cantera o posta de trabajo ocupa a unas 20 a 30 personas, esto de acuerdo con los pedidos de piedra, que son encargados por los compradores. “Actualmente, cada persona que trabaja en las canteras ganan 150.000 guaraníes por día, monto que puede ser aumentado si es que en las canteras trabajan tres o cuatro miembros de una familia”, refirió el intendente de Emboscada, al tiempo de añadir que hoy también la explotación de las canteras depende mucho de la Seam, organismo que debe otorgar el certificado de impacto ambiental para el funcionamiento de estos lugares de explotación de piedras.
“Y las canteras que no disponen de dicho certificado han optado por cerrar, han parado de trabajar (…), por el costo que representa contar con la licencia, que es del orden de 7 a 8 millones de guaraníes”, enfatizó Silvio Andrés Peña.