Plantean la creación de un equipo multidisciplinario conformado por referentes de diferentes estamentos asociados a la salud y la formación médica. “Esta resolución tiene por objetivo una revisión completa, absoluta y lo más amplia posible de todo el sistema de ofertas de carreras de Medicina”.
También tiene como fin la generación, revisión y actualización de los criterios para la habilitación de las futuras ofertas académicas en dicho campo. Entre varias de las funciones que les serán asignadas al equipo multidisciplinario deberá proponer nuevas regulaciones, lineamentos y condiciones para la habilitación de carreras de Medicina.
En un plazo no mayor de seis meses deberá presentar al Cones un análisis y recopilación de datos sistematizados de las diversas entidades, MEC, Cones, Aneaes, MSP y otros organismos nacionales e internacionales. Con dicha información deberá emitir un diagnóstico (cualitativo y cuantitativo) de la situación actual de la educación médica en el Paraguay y de la región.
Las Instituciones de Educación Superior (IES) deberán remitir al Cones su lista de estudiantes y también de profesores más curriculum vitae de estos últimos, además la lista de sus carreras de Medicina. En el artículo 11 plantea posponer la evaluación de los proyectos académicos ingresados para su habilitación, hasta la presentación de las conclusiones del Equipo Técnico Multidisciplinario.
DEBATE. El titular del Cones pidió a los demás integrantes del directorio la aprobación de dicha resolución. Sin embargo, luego de algunas observaciones pidió que sea aceptada de manera general.
A pedido del rector de la Universidad Nacional de Concepción, doctor Clarito Rojas, y otros integrantes del directorio, se planteó la recepción de la propuesta para su estudio. Rojas cuestionó que tenía entendido, iba a tratarse la suspensión de las habilitaciones. Fue resuelto el estudio en particular de la propuesta para la próxima semana.
En tanto, médicos de la promoción del 86 cuestionaron los ataques de Mora hacia el doctor Jorge Rodas. Afirman que se está dando licencia para matar al habilitar lo que consideran seudofacultades.
“Pedimos que se frene, se volvió gran negocio”
En conversación con Monumental AM, el doctor Antonio Cubilla mencionó que el número de facultades de Medicina en el país es uno de los más altos del mundo en relación con la población existente.
Viendo esta situación ya había planteado medidas urgentes para frenar ese fenómeno. “Una de ellas era que se pare la habilitación de las universidades”.
Mencionó que el Cones tiene esa atribución. Agregó que también debería realizase la revisión in situ del casi medio centenar de facultades de Medicina.
“Ya no sé cuántas facultades hay. Por semana van aumentando. Se debe hacer una revisión crítica de acuerdo a criterios universales”.
Recordó que los cambios de la enseñanza no llegaron al país. Sin embargo, hay algunos intentos en la Universidad Nacional de Asunción, por lo que despierta esperanza.
Cubilla mencionó que “la enseñanza de medicina es actualmente un gran negocio, tanto desde lo público como privado”.
Al día siguiente de su conferencia en la academia, habló con Peña sobre la situación actual.
“Me comuniqué con él luego de la crítica que hice en mi charla y me dijo que está de acuerdo”.