El camarista Emiliano Rolón señaló que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, escuchó su proyecto, los objetivos que tiene para el cargo, las falencias del Ministerio Público y también sus perspectivas.
Rolón indicó que muchos de los postulados para ocupar el cargo eran agentes fiscales y no se escuchó una sola voz disidente que relate con beneplácito la función actual del Ministerio Público, sino por el contrario.
Lea más: Ternado a fiscal general se reúne con Abdo y propone reorganizar Fiscalía
En ese sentido, recordó que los fiscales hablaron de la corrupción existente, del protagonismo selectivo en la realización de las imputaciones y las desafecciones que ocurrieron en los procesos.
“Esa línea es la que debería llamarnos la atención a nosotros, que somos componentes del Sistema de Justicia hace tantos años, nos consta esa realidad con mayor prevalencia”, remarcó.
El candidato aseguró que el liderazgo es el punto de partida, la seriedad en el manejo y sobre esa base se debe ordenar la casa e insistir en que los organismos internos funcionen.
Recalcó que se habla de un Ministerio Público en el que permeó la corrupción y tiene bolsones de comportamientos lesivos a la propia institución.
Entérese más: Marito acelera elección para la FGE y convoca para hoy a los ternados
Para el camarista, el mecanismo de premiación no puede excluirse, tomando en cuenta el caso del fiscal asesinado Marcelo Pecci, en el que se tuvo una orientación clara a partir de que se ofrecieron recompensas.
A su vez, dijo que no se puede discutir que el primer objetivo debe ser ordenar el Ministerio Público, ya que las defecciones son notorias.
Rolón destacó su trayectoria de más de 40 años como abogado, magistrado y también docente, lo que, asegura, le permite tener una visión bastante práctica del Ministerio Público.
Le puede interesar: Cecilia Pérez promete cambio de fiscales que no se “pongan la camiseta”
También recordó que en 1995 los jueces del crimen de la Capital electos tenían una cuota de descreimiento para formar el sistema penal, pero que se pusieron el proyecto en los hombros y con el tiempo la situación fue cambiando y lograron mantenerse a flote y ganaron prestigio.
Entre otras cosas, sostuvo que no tiene bloque, ni amigos que hayan dirigido su propuesta para su postulación.
“Lo hice como un republicano, creo en la división del poder, no poder absoluto a ninguna entidad ni persona, y en segundo lugar creo que el contralor de la gestión pública es lo que va a hacer la diferencia”, afirmó.
Finalmente, expresó que su compromiso republicano es hacer lo mejor posible para el país y esa es su motivación principal.