21 feb. 2025

Emiliano Rolón designa y reubica a fiscales en varios puntos del país

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, emitió dos resoluciones en las que asigna y reubica a los agentes del Ministerio Público en distintas dependencias a nivel nacional.

Emiliano Rolón Fernández.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reordenó la estructura de algunas unidades del Ministerio Público.

Foto: Fiscalía

El Ministerio Público informó sobre la reestructuración interna que dispuso el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para la “optimización de las unidades fiscales” y garantizar el funcionamiento efectivo en diversas unidades del país.

Cambios en Asunción

La fiscala María Alejandra Savorgnan González será responsable de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar y de Género Nº 1, en sustitución de María Angélica Acosta Bjasso.

Por otro lado, a Acosta Bjasso se le asignó la Unidad Penal Nº 2 de la Fiscalía Barrial 9 de Asunción, que estaba a cargo de Raquel Andrea Vera Salerno, quien estará a la cabeza de la Unidad Penal Nº 2 de la Fiscalía Barrial 3 de Asunción, en reemplazo de la agente fiscal, Abg. María Alejandra Savorgnan González.

Fiscales para Ñeembucú

El agente Alejandro Daniel Bazán Zapata cumplirá funciones como titular de la Unidad Penal Nº 5 de la Fiscalía de Pilar, en reemplazo de su colega Milciades Rubén Ramos Benítez.

Puede leer: Fiscal general justifica traslado de Osmar Segovia y sugiere que Lalogate también podría salpicarlo

En cambio, el fiscal Milciades Rubén Ramos Benítez reemplazará a Carolina Erika Encina Cáceres en la titularidad de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales para todo el Departamento de Ñeembucú, con sede en la Fiscalía de Pilar.

Su designación se realiza “sin perjuicio de sus funciones en la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico” en Ñeembucú.

Las unidades Penal de Ejecución, Transición, Civil, Comercial, Laboral, Electoral, Niñez y Adolescencia de la Fiscalía de Pilar quedarán a cargo de la fiscala Cindy Magalí Prieto Vera, en lugar de la fiscala Rocío Celeste González Alvarenga.

En Alberdi, las unidades Penal N° 2, Transición, Civil, Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia quedarán bajo la responsabilidad del fiscal Diego Higinio Benítez Gamarra, en vez del fiscal Juan Manuel Ledesma Peralta.

Ciudad del Este

El fiscal Ysrael Villalba Ramírez cumplirá funciones como interino de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual y Contrabando Nº 2, con sede en Ciudad del Este, en reemplazo del fiscal Julio César David Paredes Duarte.

Al mando de la Unidad Penal Nº 3 de la Fiscalía de Ciudad del Este quedará la fiscala Cinthia Leiva Cardozo para cumplir funciones como interina de la Unidad Penal Nº 3 de la Fiscalía de Ciudad del Este, en reemplazo de la fiscala Diana Andrea Burgos Fretes.

Lea también: Fiscal general sigue con movidas en el Ministerio Público

En tanto, la agente Claudelina Alicia Corvalán Ocampos será la nueva titular de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual y Contrabando Nº 3 de Ciudad del Este.

La restructuración estará en vigencia desde el próximo 25 de febrero.

Ante los cambios, el titular del Ministerio Público dispuso la realización de un inventario de los casos tramitados en las unidades afectadas, así como de las evidencias y su respectivo depósito.

Más contenido de esta sección
Un ingeniero paraguayo inventó una máquina para hacer hielo en bolsita y heladito. Su invención causó furor en las redes sociales, un año después de animarse a subirlo en TikTok.
El Ministerio Público aún no formuló imputación por el secuestro contra Lourdes Teresita Ramos Ramírez, presunta integrante del Ejército del Mariscal López (EML), quien fue remitida a la penitenciaría de Concepción.
Vecinos del barrio Inmaculada de San Lorenzo amanecieron sin los medidores de la Essap, que provocó el derroche de un recurso natural tan importante como lo es el agua. Los afectados tuvieron que recurrir a plomeros privados ante la burocracia estatal.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado dentro de un vehículo localizado en un camino vecinal del barrio Tarumandy, de la ciudad de Luque, Central. Los pormenores del caso siguen sin conocerse, pero se sospecha de un posible homicidio.
Desde Opama resaltaron la incorporación del servicio de transporte nocturno para universitarios. Sin embargo, observaron que aún quedan vacíos otros sectores importantes de la sociedad.
Un hombre fue detenido e imputado por agredir física y sicológicamente a sus hijos, además de amenazarlos de muerte arrojándolos al río. Al parecer, no acepta la intención de divorcio de su esposa, que vive en España hace tres años.