Al titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández, se le consultó sobre la cantidad de carpetas fiscales que investigan al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“Tenemos una infinidad, pero en general no en específico”, afirmó Rolón en su conferencia de prensa por sus 100 días al frente de la Fiscalía.
No obstante, aclaró que son investigaciones en fase preliminar, donde puede haber hasta 20 carpetas y más de un fiscal a cargo.
“Cuando hablamos de una investigación preliminar puede haber 1, 10 o 20 carpetas. Puede haber una cantidad de fiscales que investiguen. Pero es preliminar”, explicó.
Puede interesarle: Equipo de fiscales investigará a Horacio Cartes y el caso del avión iraní
Antes de llegar a una conclusión, indicó que dicho proceso continúa con una “junta” con todos los fiscales que tienen los casos y con base en eso, se toma la decisión como institución si se hace una sola imputación o si se hacen varias.
Asimismo, el fiscal general aseguró que su línea es dar una respuesta fiscal a cada una de las denuncias que ingresa al Ministerio Público.
En ese sentido, negó que no se trata de una persecución personal a ciertos grupos o personas políticas.
“Debemos ser francos. Aquí no se trata de una persecución personal de la Fiscalía a ciertos grupos políticos o entidades o a ciertas personas en particular”, aseguró con franqueza.
De acuerdo con Rolón, la misión que tienen como Ministerio Público es la persecución de hechos punibles y que en su momento, se decidirá cuáles son los casos que tienen evidencias, si habrá una sola imputación o varias o si se desestima.
Cartes está siendo investigado por declaración falsa en la causa Pandora Papers, que comenzó tras la filtración de 11,9 millones de documentos y entre los 35 ex presidentes encontrados en los archivos está el titular de la ANR.
También puede leer: Los 100 días de Rolón como fiscal general: Así están los casos emblemáticos
También se lo indaga por su presunta vinculación con el avión iraní, la adulteración de un informe de la Seprelad en la causa de su “hermano del alma”, Darío Messer; contrabando y lavado de dinero.
El equipo especial que lo investiga está integrado por fiscales de Delitos Económicos, Anticorrupción y Anticontrabando, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Alma Zayas, Jorge Arce Rolandi y Deny Yoon Park. La coordinación quedó a cargo de la fiscal adjunta Matilde Moreno.
Asimismo, se dispuso la colaboración de los fiscales Alejandro Meilicke, María Valdez, Verónica Mayor Gamell y Fernando Meyer.