Un duro cuestionamiento realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón al ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zucolillo que elevó una nota al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por la supuesta inacción del fiscal Diego Arzamendia en la causa conocida como Ocupación Vip en los Jardines de Remansito.
En comunicación con Chaco Boreal 1330 AM, Rolón afirmó que se trata de un mecanismo de presión por parte del ministro dela Corte que “daña la institucionalidad”. “Me siento un poco apenado, porque un ministro de la Corte denuncia e insiste en enjuiciar a un fiscal”, expresó.
Le puede interesar: Peña finalmente veta proyecto para despojo de tierras del Ministerio de Defensa
El fiscal general defendió el trabajo de Arzamendia que a cuatro meses de salir a la luz el hecho, no realizó una imputación. “La imputación debe ser un acto sereno y responsable en caso de la consumación de un hecho punible; la invasión requiere clandestinidad, violencia e inmediatez, esto ocurrió hace 21 años y la jurisdicción correspondiente para instalar el conflicto es el poder judicial”, recalcó Rolón.
Nota relacionada: Procuraduría remite a Fiscalía informes sobre finca de ocupación vip
Se trata de la finca 916, ubicada en el distrito Chaco propiedad del Ministerio de Defensa y ocupada por alrededor de 21 familias que construyeron lujosas casas en el sitio y fueron demandas por la Procuraduría General de la República por acceder al sitio de forma ilegal.
Sin embargo, el fiscal general se mantiene en la posición en que estas personas no cometieron hecho punible y que el caso debe ser dirimido en el fuero civil del Poder Judicial.
“Los conflictos civiles posesorios, principalmente, se tramitan en el Poder Judicial. Es un trámite engorroso y por eso a las gentes les cuesta menos presionar a los fiscales diciéndoles que deben imputar. Que esto provenga de un ministro de la Corte, no está bien”, añadió.