El abogado Emilio Camacho, integrante de una de las ternas para ocupar el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), habló sobre el sistema bipartidista que los políticos defienden a la hora de seleccionar a un nuevo ministro, en este caso, para la Justicia Electoral.
“Una cosa es el manejo, la forma y el procedimiento de selección (en el Consejo de la Magistratura), se puede mejorar y tienen que tratar de no transmitir eso que se señala (cuoteo político). (Pero) es una democracia de partidos, acá y en todo el mundo”, reconoció.
Consultado si existe una necesidad que en el TSJE los partidos tengan una representación política, el doctor en leyes sostuvo que “no precisamente de partidos, hay gente que está sin afiliación, hay gente que está afiliada al partido mayoritario y otros a partidos minoritarios”.
“Obviamente, yo envío a Juan Pérez al Congreso, ahí hay un partido mayoritario que no puede ser desconocido, reitero, es el dibujo de nuestra Constitución, y como contrapartida a eso, digo que en todos los partidos hay gente brillante y es una responsabilidad del político, en mi opinión, hacer una buena elección”, expresó.
Nota relacionada: Ternado para el TSJE sostiene que “no dependerá de ningún partido político”
Sostuvo que en el Senado no hay mayoría propia, por lo que habrá un diálogo obligado. Recordó que en el artículo 3 de la Constitución Nacional del Poder Público se establece la independencia, equilibrio, recíproco control y pluralismo en los tres poderes del Estado.
“Eso debe ser respetado no solo en el TSJE, en la Corte Suprema de Justicia, y donde está mandado que intervenga el Senado, claro que va a tener un peso decisivo el pluralismo que manda la Constitución”, comentó.
Camacho dijo considerarse capacitado para ocupar el cargo y “asegurar la transparencia, la organización, fiscalización y proclamación de autoridades en las elecciones”.
“Hemos sido apoderados electorales desde 1991, aproximadamente, hemos trabajado en la primera etapa del Código Electoral, por lo tanto, creemos estar en condiciones. Fui subcontralor por cinco años”, recordó.
También puede leer: CM presenta al Senado ternas de candidatos del TSJE
Señaló que si bien fue el mejor puntuado y tiene el perfil de favorito genera una suerte de conspiración en su contra con la aparición de los cuestionamientos, ataques, pero reconoció que forman parte de las reglas del juego.
Las dos ternas conformadas por el Consejo de la Magistratura fueron enviadas este martes a la Cámara de Senadores; en la primera se encuentran los mejor puntuados: Emilio Camacho Paredes, con 84,39 puntos; César Emilio Rossel, con 79,14, y Édgar Adrián Urbieta Vera, con 79.
Mientras que la segunda está compuesta por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, con 75,775 puntos; Jorge Enrique Bogarín González, con 75,62, y Gustavo Ariel López Benítez, con 73,995.