El pedido de extradición del ex dirigente deportivo Diego Benítez ya fue recibido en Emiratos Árabes Unidos, según confirmó el juez Gustavo Amarilla. La Fiscalía paraguaya solicitó que el imputado sea traído al país para enfrentar una causa por tráfico de drogas.
El paraguayo fue arrestado por portar un pasaporte original con contenido falso y quedó detenido en la ciudad de Sharjah, en la costa norte del Golfo Pérsico, al norte de Dubái.
A finales de junio el juez Gustavo Amarilla terminó de redactar el exhorto de extradición, pero este debía ser traducido al árabe para remitirlo, por lo que recién llegó el pedido a Dubái.
Nota relacionada: Pedido de extradición de Benítez, listo para su envío a Emiratos
En marzo de este año, Amarilla ordenó su captura nacional e internacional, ya que se desconocía su paradero. El procesado está siendo buscado por supuestos envíos de drogas desde Paraguay a Europa.
Según la fiscala del caso de tráfico en Paraguay, Elva Cáceres, la información que se tiene es que desde el 2018 se habría traficado drogas a través de las empresas que conforman el grupo de Benítez.
Un total de 16.174 kilos de la droga que iban en latas de pintura se habían incautado en la ciudad de Hamburgo, en Alemania, en febrero del 2021. Este caso fue conocido como el operativo Atlántico Norte, que hizo nuevos allanamientos en marzo de este año.
Nota relacionada: Paraguay pide a Emiratos Árabes extradición de Diego Benítez
Benítez es responsable de la empresa Pinturas Tupa SA, que fue la firma que realizó los trámites para la embarcación. Esa compañía está dentro de la sociedad Envapar, de la familia del ex dirigente deportivo del club Olimpia.
Según las investigaciones, dentro de uno de los depósitos de la empresa Envapar se habrían contaminado con cocaína las latas de pinturas que cayeron en Alemania.
Posteriormente, Benítez fue imputado por comercialización y tráfico internacional de sustancias y estupefacientes. Desde la Fiscalía no descartan que primero sea procesado en el país donde está detenido, por el pasaporte de contenido falso, y posteriormente extraditado a Paraguay.