Sosa informó que la ANDE “ha iniciado el proceso de emisión de bonos en el mercado local”. “Para ello, ha contratado a la empresa consultora Solventa & Riskmétrica-Calificadora de Riesgos, adjudicada según los criterios de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. El objetivo principal de esta consultoría es la calificación de riesgos de la ANDE, un requisito indispensable para la emisión de bonos conforme a las normativas vigentes”, detalló el funcionario.
Agregó que el servicio de calificación de riesgos abarca la evaluación de los instrumentos financieros de títulos valores de oferta pública que la ANDE utilizará para captar fondos. “Esto incluye un análisis exhaustivo de los estados financieros de la ANDE, considerando aspectos clave como liquidez, solvencia, rentabilidad y flujo de caja. Además, se evaluará la estructura de deuda y el perfil de endeudamiento, prestando especial atención a la capacidad de la ANDE para cumplir con sus obligaciones de pago, así como al entorno económico, regulatorio y de mercado que pueda influir en la calificación”, reportó Sosa.
Detalló que los cortes para el análisis de riesgos se realizan al 31 de diciembre de 2023 y al 31 de diciembre de 2024, “y los resultados del análisis financiero y de riesgos se ajustan a los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Valores (CNV)”.
Luego de obtener la calificación de riesgos, la ANDE gestionará la autorización del Equipo Económico Nacional (EEN) para la emisión de bonos, “en cumplimiento de la Ley N° 7408/2024, que aprueba el Presupuesto General de Gasto de la Nación para el Ejercicio 2025”. “Obtenida la autorización, la ANDE se ajustará a las reglamentaciones vigentes para proceder con la emisión de los bonos”, añadió el presidente de la administración eléctrica.
Inversión. En un informe técnico, el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (Ippse) señaló el mes pasado que la ANDE acumula un déficit de inversiones de USD 1.480 millones entre los años 2021 y 2024. “Si las instalaciones requeridas fueron correctamente planificadas por la ANDE, las mismas deberían mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico, en su conjunto, entrando en servicio en las fechas originalmente previstas; al atrasarse, evidentemente que la calidad del servicio se deteriorará”, advirtieron.
Los expertos pronostican que con los atrasos en las inversiones, “es evidente que el sistema eléctrico se está debilitando y su confiabilidad se está reduciendo; la calidad del servicio de la ANDE se está deteriorando gradualmente, con consecuencias indeseadas” como cortes de energía. Recordaron también que la previsión del Plan Maestro 2021-2030 de la estatal es invertir USD 6.200 millones en transmisión, distribución y generación, equivalente a un promedio de USD 620 millones por año; “sin embargo, solamente se ha realizado (ejecutado) un promedio de USD 300 millones por año”.