04 may. 2025

Emisiones en la Bolsa toman impulso en último mes del año

30398270

Al alza. La Bolsa de Valores local mueve cada vez más.

archivo

El mes de diciembre avanza con una dinámica notoria de emisiones primarias en el sector bursátil, según muestran los datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

En lo que va del último mes del año, las operaciones en primario acumulan alrededor de G. 740.000 millones, que representa poco más de USD 90 millones al cambio actual. Entre las empresas que emitieron recientemente resaltan Itaú, Continental y el banco CAF, que movieron los montos más importantes.

La dinámica de diciembre se suma a los resultados positivos que ya se ratificaron en meses previos. Cabe resaltar que en el acumulado a noviembre, inclusive a falta de un mes operativo, la BVA volvió a establecer un récord de operaciones en el 2024, con un volumen acumulado de más de G. 44,6 billones. Así, se fijó un nuevo máximo histórico, que supera el equivalente a USD 5.700 millones.

En el 2023, la Bolsa había movido alrededor de G. 37 billones (desde enero a diciembre), que era el anterior monto más elevado para un año calendario. Las estadísticas del mes de noviembre pasado marcan que se movió un monto de G. 4,92 billones (USD 630 millones), lo cual representa un crecimiento de 1,8% con relación al mes anterior (octubre) y de 41% interanual acumulado; es decir, comparando con la cifra al undécimo mes, pero del año pasado.

Más contenido de esta sección
Los productos frutihortícolas registraron un aumento de hasta 30,8% en solo 5 meses, según el BCP. Pese a que algunos rubros ya presentaron bajas en abril, los precios altos persisten a mayo.
Pedro Ferreira advierte que cualquier decisión que tome el Gobierno respecto a la Itaipú y la ANDE tendrá un impacto a largo plazo, ya que el país atraviesa por una transición energética.
La inflación durante abril presentó una leve desaceleración frente al mes anterior, llegando a un 0,4%. Sin embargo, el acumulado llega a 3%, mayor al registrado en el mismo periodo de 2024.
Movilizados en su día, los dirigentes sindicales condenaron las arbitrarias aprobaciones de leyes que atentan contra los derechos obreros e instaron a organizarse para construir un “proyecto político”