13 ene. 2025

Emiten alerta naranja por amenaza de desbordes del río Pilcomayo

Debido a las importantes precipitaciones en la cuenca alta de Bolivia, se espera que en los próximos días ingrese un gran caudal de agua en el río Pilcomayo.

Destaponado.  El ingreso de aguas del río Pilcomayo a  territorio nacional se dio desde ayer, luego de meses de trabajo.

Destaponado. El ingreso de aguas del río Pilcomayo a territorio nacional se dio desde ayer, luego de meses de trabajo.

Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, señaló que se emitió una alerta naranja ante la amenaza de desborde del cauce hídrico.

“Ayer estuvimos en la embocadura de Pozo Hondo y está en tres metros y medio (de altura). Una gran cantidad de caudal entró ayer hacia el Paraguay”, mencionó a Monumental 1080 AM.

Dijo que este es un comportamiento normal del río para esta época, en el que generalmente se tiene un repunte, aunque el año pasado reconoció que hubo un desfasaje.

“Es un repunte normal de la época por el hecho de que hubo precipitaciones en la cuenca alta en Bolivia y ese caudal viene”, explicó.

Detalló que el nivel del río en Pozo Hondo este jueves alcanzó los 6,50 metros de altura y que el pico mayor fue este miércoles con 6,9 metros, pero luego, esto ya fue bajando.

“Se espera que el raudal llegue en cinco días a la zona del Fortín General Díaz, Boquerón, por lo que se emite una alerta naranja para evitar que a muchos pobladores les tome de sorpresa el caudal del río”, preciso Niedhammer.

La alerta naranja es especialmente para las comunidades ribereñas y se trata de una alerta que no implica una medida extrema.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.