Una masiva concurrencia de personas se registra este sábado en los distintos vacunatorios distribuidos a nivel país para la inmunización contra el Covid-19. En algunos lugares las filas de vehículos comenzaron a formarse desde la noche del viernes.
Tras un año y medio de incertidumbre, miedo, desazón y con dolorosas pérdidas a causa del coronavirus, se enciende una pequeña luz de esperanza con la llegada de más vacunas contra el coronavirus. Se espera más de 1.500.000 biológicos en el mes de julio.
En el vacunatorio autovac de la Costanera de Asunción se formó una larga fila de vehículos desde las primeras horas de este sábado con personas que esperan con ansias recibir la primera dosis de la tan esperada vacuna contra el Covid-19.
De esta forma se dio inicio a la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación con la inmunización de las personas de 18 a 49 años con enfermedades de base. Ni bien se comenzó con la aplicación de los inmunológicos, se comenzó a sentir los momentos cargados de emoción y esperanza.
Nota relacionada: Personas de 18 a 49 años podrán vacunarse desde este sábado con certificado médico
Una mujer que fue con su pareja al puesto de la Costanera no pudo evitar contenerse las lágrimas de alegría tras recibir la vacuna.
“Por lo menos tenemos una esperanza de no llegar mal a una cama de terapia si nos contagiamos, y gracias a Dios no me contagié en un año y medio de pandemia. Me cuidé mucho, esto se veía muy lejano. Tengo mucho miedo, tengo una enfermedad autoinmune”, relató a través del programa La Lupa transmitido por Telefuturo.
Comentó que su compañero de vida -como lo llamó ella a su pareja- no tiene ninguna comorbilidad, por ello aún no recibió la vacuna, pero van a esperar hasta el momento que dispongan para él.
Salud informó que son alrededor de 215.000 personas registradas quienes indicaron tener alguna enfermedad de base, de los poco más de 1,2 millones de inscriptos. Hasta la fecha ya recibieron al menos la primera dosis un total de 736.500 personas.
En esta jornada se llevará adelante la inoculación de las personas de 18 a 49 años con enfermedades de base cuyas cédulas terminan de 0 a 4 y el domingo los que tienen 5 a 9.
Las personas que no tengan oportunidad de vacunarse este fin de semana, posteriormente, se habilitarán los días lunes, martes y miércoles para los rezagados.
Más detalles: Paraguay recibe 150.000 dosis de Moderna donadas por Catar
Se exige estar registrado en la plataforma del Ministerio de Salud Pública (MSP) y llevar el certificado de salud con la firma del médico tratante, donde deje constancia de la condición clínica del paciente en cuestión.
El ministro de Salud Pública, Julio Borba, anticipó que los próximos grupos a ser inmunizados en esta etapa son los docentes, policías, militares y trabajadores de la prensa ante la inminente llegada de una importante cantidad de vacunas en julio.