Un emotivo acto simbólico de apertura se llevó a cabo en la mañana de este viernes frente al Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños, cuyas puertas fueron finalmente abiertas para mantener viva la memoria de todas las víctimas fatales que dejó la tragedia, hace 18 años.
El lugar se encuentra ubicado sobre la avenida Santísima Trinidad y Teniente Teodoro Rojas, en el barrio Trinidad, de la ciudad de Asunción, en el ex supermercado que aquel 1 de agosto de 2004 ardió en llamas y dejó a unas 369 personas sin vida.
Se trata de un espacio de espiritualidad e intercambio de conocimientos, que posibilitará el compartir mediante el arte, la reflexión, la enseñanza, la unión y el juego y propondrá un recorrido guiado en busca de la participación y el debate.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y familiares de los fallecidos, quienes también lideran el proyecto del memorial, informó NPY.
“Sabemos muy bien que no va a reparar por completo todo lo que ocurrió, pero sí es un lugar que se convertirá en un punto de referencia en la región, en lo que tiene que ver con memoria, reparación, justicia, derechos humanos, que no vuelva a ocurrir un acontecimiento así”, expresó en la ocasión Capdevila.
En ese sentido, destacó que cuando el ministro de Cultura de Argentina visitó el país “se sorprendió” y dijo que también le gustaría impulsar o replicar el sitio en el vecino país.
Lea también: Imágenes de la emotiva recordación a víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños
El memorial y centro cultural fue un proyecto encabezado por los propios allegados de las víctimas y cuenta con un total de dos plazas, donde se podrán realizar clases, eventos culturales, conferencias, proyecciones, entre otras actividades.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dio a conocer un video en el que explica los detalles de la obra y lo que simboliza cada espacio con relación a la mayor tragedia registrada en Paraguay en tiempos de paz.
Este lunes 1 de agosto se conmemorará el 18° aniversario del incendio del Ycuá Bolaños, donde además de los casi 400 fallecidos, alrededor de 500 personas quedaron heridas y seis desaparecieron, luego de que cerraran las puertas del local. Los familiares siguen exigiendo justicia.
El propietario del supermercado, Juan Pío Paiva, fue condenado a 12 años de prisión; su hijo Víctor Paiva también fue condenado a 10 años de cárcel, aunque en agosto del 2007 consiguió la libertad con restricciones. El 4 de diciembre de 2020 falleció como consecuencia del Covid-19.
El otro condenado a cinco años de cárcel fue el guardia Daniel Areco, quien cerró las puertas para que la gente no pueda salir durante el incendio.