02 may. 2025

Emotiva despedida a excombatiente

Honores. El último excombatiente de Curuguaty ya descansa.

Honores. El último excombatiente de Curuguaty ya descansa.

Con honores militares y gran pesar fue despedido el último excombatiente de la Guerra del Chaco que residía en Curuguaty, don Eustacio Escurra, quien falleció el domingo en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Luego del oficio religioso que se llevó a cabo en la parroquia San Isidro Labrador, el cuerpo fue llevado al cementerio local, donde un contingente de efectivos militares y altos mandos del Primer Cuerpo de Ejército y la Tercera División de Caballería estaban esperando con la banda de músicos para una ceremonia altamente emotiva para despedir al excombatiente.

El coronel Marcial Samaniego, jefe de Estado Mayor del I Cuerpo de Ejército, resaltó el valor y el patriotismo de don Eustacio, quien a temprana edad empuñó las armas dejando atrás su casa y las aulas en defensa de la soberanía nacional.

“Vinimos a rendirle un justiciero homenaje a nuestro héroe”, manifestó el Gral. de División Bernardino González, comandante del Primer Cuerpo de Ejército, al tiempo de referir que se cumplieron todos los honores previstos para dicha circunstancia, como el toque de silencio en el momento en que el féretro fue introducido en su morada final.

Además se entregó el pabellón de guerra a su viuda doña Lucía de Jesús Martínez de Escurra.

La Dra. Nathalia Arce, directora del IPS Curuguaty, informó en la noche del domingo que el paciente presentó un episodio de paro cardiorrespiratorio, inmediatamente se procedió a la reanimación cardiopulmonar y otros procedimientos suplementarios, pero sin éxito desafortunadamente, confirmándose su deceso a las 20.58, luego de estar internado por cinco días.