En ocasión de la reunión internacional de los delegados de la Unesco en Paraguay, para las declaratorias de patrimonio de la humanidad, entre ellas, la guarania, el repertorio estuvo totalmente integrado con música de su creador, José Asunción Flores.
“Esa declaración que galardona a nuestra guarania es un acto de justicia por varias razones. La primera, el reconocimiento a un género musical que identifica a todo un pueblo y cuyo autor se conoce. Pocos son los países que pueden decir poseer esta característica casi única en el planeta”, comentó a ÚH José Antonio Galeano, a cargo de la presentación didáctica de las obras en el concierto sinfónico-coral.
En segundo término, prosiguió, “no se trata de una razón menor, por dar al maestro Flores un merecido reconocimiento a nivel universal. A ese mismo joven, nacido en la alta vulnerabilidad social de La Chacarita, quien, a sus 20 años, como producto de una búsqueda febril y apasionada, logró componer Jejuí, la primera guarania, en 1925”.
Ese ser humano que en defensa de su dignidad y sus convicciones, añadió, fue perseguido y obligado al exilio, “el peor de los castigos para los patriotas. Y que, pese a ello, jamás dejó de componer ‘en paraguayo’, de sentirse de este pueblo al que amó”.
El concierto. El público pudo disfrutar de las versiones sinfónicas de Ka’aty (Yerbal), texto de Rigoberto Fontao Meza con el solista Iván Berdejo, Ne rendape aju con texto de Manuel Ortiz Guerrero y Ñemity (Siembra) con texto de Carlos Federico Abente.
De complemento al programa, se incluyeron las piezas instrumentales Gallito cantor (trascripción de la cortina musical de Radio Moscú), Musiqueada che amape y Cholí.
Como cierre del emotivo concierto se ofreció el poema sinfónico María de la Paz. Poema por la Paz y la Amistad con textos de Elvio Romero.
Estas obras son resultado de un largo trabajo de recopilación y transcripción a cargo del maestro Luis Szarán, director de la OSCA, con base en copia de los manuscritos originales del autor, así como de transcripciones en partitura de grabaciones antiguas, con la colaboración de los maestros Willian Aguayo y Óscar Aguilar Mas.
La preparación del coro Purahéi Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, recayó en la maestra Bethania Urbieta.