11 may. 2025

Emotivo homenaje a niños mártires en los campos de Acosta Ñu

Con el imponente fondo del cerro Itakyty, en el mismo lugar donde hace 149 años se libró la batalla de Acosta Ñu, un grupo de jóvenes estudiantes recrearon en la mañana de este sábado la masacre de un batallón de 3.000 niños durante la Guerra de la Triple Alianza.

Homenaje - Acosta Ñu.jpeg

Escena en conmemoración de la histórica batalla de Acosta Ñu.

Gentileza Desirée Esquivel

Un voluminoso Mariscal Francisco Solano López, acompañado de la pelirroja Madame Lynch, atraviesa los campos de Acosta Ñu, seguido por los restos de un ejército en harapos, pero todavía combativo.

Es la escena que se pudo observar por primera vez, ante el aplauso emocionado de más de 1.000 personas congregadas en lo alto de la nueva ruta asfaltada que une a la ciudad de Eusebio Ayala con el Cerro de la Gloria.

Varias personas llegaron al lugar para presenciar el acto.

Varias personas llegaron al lugar para presenciar el acto.

Desirée Esquivel

La conmemoración de la histórica batalla de Acosta Ñu se hizo esta vez en el mismo sitio en que se libraron los enfrentamientos, gracias a un acuerdo con los propietarios del sitio, declarado Patrimonio Cultural y Antropológico por la Secretaría Nacional de Cultura.

Poco después de las 11.00 tuvo lugar la representación teatral, que escenificó el momento principal del combate, con niños y jóvenes especialmente ataviados, mientras un narrador, con el uso de efectos de sonido, iba detallando los sucesos históricos.

Al término de la conmemoración, que rinde homenaje anticipadamente al Día de los Niños, los visitantes pudieron ingresar a reconocer los campos de batalla.

Más contenido de esta sección
Paraguay inició este sábado las celebraciones por sus 214 años de independencia de España con una nueva iluminación de la Casa de la Independencia, convertida en un museo enclavado en el centro histórico de Asunción que guarda, entre otros, mobiliarios coloniales, pinturas y armas de los próceres paraguayos.
El Gobierno inauguró este sábado la Subestación de Interconexión Valenzuela 500 kV, la cual se convierte en la más grande que tiene el sistema eléctrico paraguayo y que beneficiará a más de 700.000 personas del Área Metropolitana, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes.
Dos allanamientos fueron efectuados durante la tarde de este sábado en seguimiento del asesinato del abogado Gustavo Aníbal Medina Carneiro ocurrido el jueves en Pedro Juan Caballero.
En el marco del Mes de la Cruz Roja, la Filial Asunción de la Cruz Roja Paraguaya, invita a toda la ciudadanía a sumarse a su tradicional campaña de recaudación “La Banderita 2025”, que se extiende durante todo el mes de mayo bajo el lema “La ayuda nos une”.
El presidente de la Junta Municipal de Lambaré, Lorenzo Mendieta, denunció haber recibido amenazas de muerte a través de WhatsApp días después de haber sido electo para el cargo.
Trabajadoras de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay (RMPC), además del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), se autoconvocaron frente al Palacio de Justicia para exigir celeridad y objetividad en el proceso judicial que enfrenta Carlos Granada, acusado por varios hechos de violencia sexual contra comunicadoras.