02 ene. 2025

Empanadas criollas hogareñas

¿A quién no se le antojó alguna vez unas empanadas doraditas recién salidas del horno, unas que inunden la casa con el olorcito de lo hecho con dedicación y cariño? Para aprovechar el tiempo de ocio y no quedarse con las ganas, Luis Troche Santiviago comparte el paso a paso de unas sencillas y prácticas empanadas criollas, hechas enteramente desde la masa. Son ideales para los que quieran aventurarse en la cocina. Sin dudas es un plato acertado, tanto para grandes como para los más pequeños del hogar.


Receta
Masa
-500 gramos de harina 000-50 gramos de manteca-Una taza de agua
-Una pizca de sal
Relleno
-300 gramos de carne
-1 tomate pequeño
-1 locote pequeño
-2 dientes de ajo
-1 cebolla mediana
-2 huevos

Opcional
-8 aceitunas y 3 cucharas de uvas pasas.

Paso 1: Para la masa. En un bol se agrega la harina, se hace un espacio en medio parecido a un volcán y se agregan todos los ingredientes, manteca, sal y agua.

Paso 2: Se mezclan suavemente todos los ingredientes de la masa, hasta obtener una textura homogénea, que se deja reposar unos minutos en forma de bollo.

Relleno. Hervir la carne en un trozo entero, luego procesar o molinar. Reservar el agua del hervor, para resaltar el sabor del relleno. Freír la cebolla, el ajo y el tomate picados. Agregar el jugo de la carne y al apagar el fuego, las aceitunas.

Paso 4: Se corta la masa en círculos, con moldes, o con ayuda de algún plato mediano. Se rellenan, se realiza el repulgue (dobladillo con los dedos). Luego se pintan con un huevo batido, se espolvorean con azúcar y se introducen al horno por 30 a 40 minutos.

Paso 3: Una vez que la masa está lista, se estira sobre la mesa, con la ayuda de un palote o una botella de vino (previamente lavada y sin las etiquetas).