El estado del citado tramo es calamitoso a causa de constantes accidentes en la zona y las quejas de los usuarios de la vía son recurrentes. El mejoramiento fue adjudicado al Consorcio Paraguarí, compuesto por Tecnoedil SA y Concret Mix SA, por un monto total de G. 49.536.105.673. “El plazo de ejecución se ha establecido en 15 meses”, recordó la cartera de Estado.
El mandatario admitió que las obras van a permitir un desplazamiento más seguro y eficiente, resaltando además la firma de contratos del Plan Central 2. “Muchas veces hablamos del por qué invertimos en la red vial, y es fundamental decir acá lo más importante y lo que estamos precautelando es la vida, es la vida de los ciudadanos. Nosotros con mejores rutas, mejores condiciones, mejor señalización, lo que estamos precautelando es la vida del ciudadano. La seguridad vial, que todavía tenemos una larga tarea por delante, Paraguay tiene todavía unos números que son de muchísima preocupación en materia de seguridad vial y en accidentes de tránsito. Así que estamos convencidos de que esto también va a tener una contribución enorme”, expresó.
Por su parte, la ministra Centurión recordó que esta obra “tiene un carácter transitorio de gran urgencia y forma parte de un proceso más amplio que involucra la duplicación de la ruta PY01 a través de un contrato de APP”. “Queremos que las personas puedan desplazarse con mayor comodidad y seguridad, lo que también se traducirá en ahorros en costos operacionales y tiempos de viaje”, manifestó.
Reconoció que el proyecto implica “un contrato de un alcance pequeño, pero con un altísimo, altísimo impacto”. “Así es que celebro este momento, porque nos va a permitir poder generar lo que más nos importa, mejor tránsito, un tránsito seguro para todos los ciudadanos del Departamento Central”, dijo.
Tareas. A su turno, el ingeniero Paul Sarubbi, de Tecnoedil, detalló que el contrato “es importantísimo” dentro de lo que es la seguridad. “Va a mejorar mucho el nivel de servicio de esta carretera que va desde el cruce del Acceso Ypané hasta la ciudad de Quiindy. Verdaderamente, se necesita esto, es una vía que cayó mucho en su nivel de servicio y creo que con esto vamos a poder mejorar por lo menos hasta que arranque la APP de ruta PY01”, indicó.
Agregó que las tareas incluyen bacheo, reparación de toda la superficie, fresados y reposiciones de carpeta asfáltica (en calzada y en banquinas), además de señalización horizontal y vertical.