05 nov. 2024

Emplazan a fiscal para que aclare desaparición de indígena

Principales líderes indígenas del Departamento de Canindeyú, durante una asamblea en la plaza de la ciudad de Corpus Christi acordaron dar tregua hasta este jueves al fiscal Cristhian Bartomeu, de Salto del Guairá, para que aclare la desaparición del nativo Isidoro Barrios, desaparecido hace varios días.

indigenas de canindeyu

Indígenas se reunieron en asamblea y emplazaron a la Fiscalía para que investigue la desaparición de un miembro de su comunidad.

Elías Cabral

Durante una asamblea realizada en la plaza del distrito de Corpus Christi, representantes indígenas del Departamento de Canindeyú decidieron dar tiempo hasta este jueves al fiscal Cristhian Bartomeu, de Salto del Guairá, para esclarecer el caso de desaparición Isidoro Barrios, un nativo que lleva varios días desaparecido.

El principal dirigente de la comunidad Tacuara’i, Derliz López, acusó al colono brasileño Fabio Siqueira, y a su esposa Karina Riveros de ser supuestamente responsables de la muerte del indígena. Aseguró que el desaparecido fue asesinado, pero aún no fue hallado su cuerpo.

En ese sentido, informó que emplazarán al agente -a quien acusó por mal desempeño en sus funciones- hasta este jueves, para que impute a la pareja que figura como propietaria de las tierras, consideradas por Tacuara’i como ancestrales de la población indígena Mbya Guaraní; de lo contrario, advirtió que cerrarán rutas en todo el departamento de forma indefinida.

Los manifestantes instalaron precarios campamentos en la plaza central de la localidad, donde esta tarde recibieron el importante apoyo de otras comunidades de Canindeyú para seguir con la medida de fuerza.

Por su parte, el fiscal Cristhian Bartomeu dijo que “como nunca” se están realizando las diligencias, de manera a aclarar la desaparición del indígena Isidoro Barrios.

En ese marco, el agente comunicó que recibieron los resultados de las pruebas laboratoriales que indican que el resto de cráneo hallado en la zona de conflicto es de un ser humano. Sin embargo, precisó que faltan pruebas de ADN para determinar a quién pertenece.

Agregó que no existen elementos que vinculen a Fabio Siqueira y Karina Riveros en la desaparición del indígena, a quienes ya citó a declarar sobre el hecho.

Indígenas y supuestos propietarios disputan la posesión de más de 500 hectáreas de tierra a instancias de la Justicia y los órganos estatales. El abogado Jorge Ramírez había señalado que la comunidad Tacuara’i no existe en la zona de Corpus Christi y que las tierras que pretenden los originarios cuentan con propietarios y títulos correspondientes.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.