El titular del Mitic, Gustavo Villate junto al Procurador General de la República, Marco Aurelio González; y el viceministro de Comercio, Oscar Stark, recibieron a los líderes de los trabajadores, a quienes prometieron transferir el monto adeudado, con el cual la telefónica comenzó a pagar ayer los aguinaldos adeudados.
No obstante, el pago del XIII salario del año a los trabajadores de la telefónica estatal tiene una particularidad, pues se realizará en cuatro pagos, hasta completar el monto que le corresponde a cada trabajador, según informó Óscar Nalerio, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Copaco.
Esta medida obedece a que no hay suficiente dinero para abonar los aguinaldos en forma íntegra y de una sola vez a más de 2.000 funcionarios. Nalerio estima que la cuarta cuota ya no la abonarán durante diciembre. En tanto que ya no resta saldo para pagar los salarios de noviembre y menos de diciembre, que ya se encuentra en su recta final.
Deudores. Según un listado actualizado al mes de diciembre de este año, son 150 instituciones las que deben grandes montos de dinero a la telefónica, en concepto de servicios prestados. Encabeza la lista, la Administración Nacional de Electricidad (Ande), con G. 11.772.024.826, mientras que le sigue el Mitic con un saldo de G. 7.315.799.314; y el Instituto de Previsión Social (IPS) que arrastra una obligación de G. 3.609.225.795, entre otros entes importantes del Estado (Ver infografía).
Durante la reunión con el ministro Villate, los funcionarios solicitaron, viendo que la empresa no levanta cabeza, no perder la antigüedad ni arriesgar la jubilación. En tanto que también solicitaron plantear la posibilidad del retiro voluntario y de que los funcionarios que así no lo deseen, puedan ser trasladados a otras instituciones dependientes del Estado.
También pusieron a conocimiento del ministro Villate, del procurador González y del viceministro Stark, de que siguen ingresando funcionarios con cargos gerenciales y altos salarios a Copaco, cuando que evidentemente no se les puede abonar el salario.
Además, los sindicalistas plasmaron su indignación en el acuerdo firmado en el Mitic, debido a que ningún funcionario de la gestión anterior, encabezada por Sante Vallese, fue imputado o sindicado por delitos de desfalco a la Copaco, al punto de arrastrarla a la actual situación por la que atraviesan y que indica, a todas luces, de que no se solucionará.