Una mujer que se desempeñaba como encargada de un local Citymarket denunció en comunicación con Última Hora que ya son más de 20 los locales cerrados. Indicó que hasta el momento no reciben respuestas por parte de los responsables de la firma.
La trabajadora comentó que la empresa empezó con problemas de mercaderías hace unos meses, pero no se les avisó sobre algún eventual cierre de locales.
Indicó que en todos los comercios se utiliza el mismo procedimiento, donde un gerente regional llega con un auditor y tras retirar el dinero piden a los empleados que firmen un papel y cierran las puertas.
“Nos quieren hacer firmar un documento de suspensión de contratos hasta el 31 de enero, pero los compañeros ya fueron hasta el Ministerio de Trabajo, donde les aseguraron que el procedimiento no es válido”, explicó.
La empleada comentó que son cerca de 1.000 los trabajadores que podrían quedar sin empleo con el cierre de los locales, por lo que piden la intervención de las autoridades.
“Nadie da la cara, nos están dejando en la calle, no sabemos si vamos a cobrar nuestros salarios, nosotros nunca supimos quiénes son los dueños y accionistas”, dijo.
La denunciante señaló, además, que desde el mes de febrero la firma no abonó el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS).
Última Hora intentó conversar con el director general de PVR Stores, Roberto Aponte, al número celular con terminación 842, pero este no responde las llamadas.
El viceministro de Trabajo, Luis Orué, aseguró que la institución ya está al tanto de las denuncias e indicó que buscarán interiorizarse sobre la situación.
El funcionario indicó que tienen pedidos de suspensión laboral de 58 sucursales de la cadena, de 80. En total son 455 trabajadores afectados con la suspensión laboral.
La Capasu no estaba enterada de la situación
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, (Capasu), Alberto Sborovsky, dijo a Última Hora que le tomó por sorpresa el cierre masivo de los locales de la cadena Citymarket.
Explicó que por más que los socios no tienen la obligación de responder su llamada, intentó conversar con los responsables de la firma, pero no tuvo éxito. “Ni siquiera yo estaba enterado de la situación”, manifestó.
Alberto Sborovsky señaló que el cierre de los locales y la falta de mercaderías podrían tener relación con problemas financieros, pero aseguró que desconoce la situación por la que atraviesa la cadena.
El empresario señaló que cualquier puesto de trabajo que se pierde en este rubro genera un impacto negativo.
Por otro lado, se pudo verificar que todas las cuentas en redes sociales de Citymarket fueron eliminadas.