25 abr. 2025

Empleados de la EBY demandan a Guachiré

Los empleados de Yacyretá Carlos Osorio, Carlos Figueredo y Noelia Núñez demandaron al activista político y ex funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Alfredo Guachiré, por supuesta difamación, injuria y calumnia.

Guachiré había utilizado sus redes sociales para denunciar públicamente que estas tres personas percibían altos ingresos en la binacional. Los mismos forman parte de un grupo de supuestos allegados del director paraguayo de la entidad, Nicanor Duarte Frutos.

Otros supuestos afines al ex presidente de la República con sueldazos en la institución son Rubén Flecha, y su hermano, Juan Flecha; además de la ex nuera de Duarte, Alicia Fornerón; Norbert Fornerón (hermano) y Yaimili Saifildin Fornerón (sobrina). También están el suegro y la cuñada del senador colorado Silvio Beto Ovelar, Armando y Violeta Mendoza, según Guachiré.

De acuerdo con cálculos realizados por Última Hora, con base en los datos sobre salarios y bonificaciones que se encuentran actualmente publicados en la página web de la institución (correspondientes al pasado mes de enero), las remuneraciones al mes de este grupo de personas oscilan entre los G. 11 millones y G. 39 millones.

Francisco Núñez, abogado defensor de Carlos Osorio, Carlos Figueredo y Noelia Núñez, refirió en una entrevista concedida a un medio local que los mismos accionaron en el ámbito penal privado “porque se vieron dañadas en su reputación”. Desde Yacyretá habían asegurado que ninguno de los mencionados por Alfredo Guachiré incurrió en irregularidades.