14 oct. 2024

Emplean operativo para combatir delitos forestales en Alto Paraná

Efectivos policiales y militares llevan adelante el operativo denominado Panthera Onca, con una serie de inspecciones para identificar delitos forestales y conexos, como la minería ilegal, en Alto Paraná, departamento estratégico de la región de la Triple Frontera.

Operativo Panthera Onca

El operativo Panthera Onca, propone una serie de inspecciones para identificar delitos forestales y relacionados, como la minería ilegal, tráfico de madera, entre otros; en Alto Paraná, en la zona de la Triple Frontera.

Foto: Gentileza.

El operativo Panthera Onca pretende dar respuesta al programa de asistencia a la aplicación de la ley contra la deforestación tropical.

Tras varios días de mentoría pre-operativa, se llevó a cabo la fase operativa en Ciudad del Este, en la sede del área naval del Este, con la participación de varias instituciones encabezadas por la Interpol.

Los uniformados cubrieron el río Paraná con el apoyo logístico de la base naval del Este, para un patrullaje por el río.

La tarea tuvo participación de representantes del Ministerio Público, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (Mades) y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Lea más: Investigan a un productor brasileño por desmonte dentro de Reserva San Rafael

El trabajo se concentra en los puntos críticos de deforestación y delitos relacionados, como el tráfico de madera, tráfico de drogas y el contrabando, cuya actividad delictiva impacta en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El objetivo es buscar informaciones sobre las redes delictivas y sus miembros, involucrados en la tala y tráfico ilegal de madera, así como el intercambio de información con otras agencias.

De acuerdo con los datos, la operación iniciada fue solicitada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional al Programa de Seguridad Ambiental de Interpol (ENS).

Los controles tienen en cuenta zonas como las fronteras terrestres, fluviales, puertos y aeropuertos de los diferentes puntos del país.

Puede interesarle: El Gobierno de Brasil estudia privatizar los puentes de la Amistad e Integración

La mentoría pre-operativa se realizó en Ciudad del Este, durante las últimas semanas, donde participaron representantes de la Dirección de Policía del Alto Paraná, junto a los departamentos y divisiones técnicos y tácticos especializados.

Los agentes discutieron las estrategias y acciones conjuntas necesarias para iniciar la fase operativa, en el marco de la cooperación interinstitucional, bajo coordinación de la Interpol y la Oficina Central Nacional (OCN), en Asunción.

Las tareas se extenderán hasta el 15 de noviembre, según detallaron.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) notificó a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que cortará el suministro de la energía eléctrica de dos medidores en Santaní, Departamento de San Pedro.
El impacto más fuerte de la tormenta de este lunes se reflejó en el distrito de Villalbín, ubicado a 80 kilómetros de la capital departamental de Ñeembucú, donde el ventarrón provocó la caída de árboles y daños en el sistema eléctrico, además de viviendas afectadas.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunicó que durante este año el país aún no registra casos del nuevo clado I de la viruela símica e instó a reforzar los cuidados y estar atento a los síntomas.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (EEUU) expresa su preocupación por la nueva propuesta de ley que busca controlar a las organizaciones sin fines de lucro, más conocida como “ley garrote” a las oenegés. Alertan que su aprobación “pondría en peligro los derechos fundamentales de organizaciones e individuos en Paraguay”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Taiwán condenó enérgicamente a China por llevar a cabo acciones provocativas que aumentan las tensiones en el estrecho y en la región.
Cuatro personas están imputadas en el caso de presunta estafa, en el cual resultó víctima Eliseo Quiroz. El hombre denunció que a su nombre se recibió la suma de G. 170 millones, por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en concepto de indemnización por daños y perjuicios, por la utilización de parte de su terreno por donde cruza la línea de 500 kV.