El operativo Panthera Onca pretende dar respuesta al programa de asistencia a la aplicación de la ley contra la deforestación tropical.
Tras varios días de mentoría pre-operativa, se llevó a cabo la fase operativa en Ciudad del Este, en la sede del área naval del Este, con la participación de varias instituciones encabezadas por la Interpol.
Los uniformados cubrieron el río Paraná con el apoyo logístico de la base naval del Este, para un patrullaje por el río.
La tarea tuvo participación de representantes del Ministerio Público, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (Mades) y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Lea más: Investigan a un productor brasileño por desmonte dentro de Reserva San Rafael
El trabajo se concentra en los puntos críticos de deforestación y delitos relacionados, como el tráfico de madera, tráfico de drogas y el contrabando, cuya actividad delictiva impacta en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.
El objetivo es buscar informaciones sobre las redes delictivas y sus miembros, involucrados en la tala y tráfico ilegal de madera, así como el intercambio de información con otras agencias.
De acuerdo con los datos, la operación iniciada fue solicitada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional al Programa de Seguridad Ambiental de Interpol (ENS).
Los controles tienen en cuenta zonas como las fronteras terrestres, fluviales, puertos y aeropuertos de los diferentes puntos del país.
Puede interesarle: El Gobierno de Brasil estudia privatizar los puentes de la Amistad e Integración
La mentoría pre-operativa se realizó en Ciudad del Este, durante las últimas semanas, donde participaron representantes de la Dirección de Policía del Alto Paraná, junto a los departamentos y divisiones técnicos y tácticos especializados.
Los agentes discutieron las estrategias y acciones conjuntas necesarias para iniciar la fase operativa, en el marco de la cooperación interinstitucional, bajo coordinación de la Interpol y la Oficina Central Nacional (OCN), en Asunción.
Las tareas se extenderán hasta el 15 de noviembre, según detallaron.