Con una infracción calificada como gravísima, la empresa Empo Ltda., concesionaria hasta hace poco del relleno sanitario municipal Cateura, deberá pagar una multa de 20.000 jornales mínimos (G. 1.761.020.000). También se cancela la declaración de impacto ambiental (DIA).
Esto fue establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que da por concluido el sumario administrativo contra la empresa, tras un largo proceso.
MUNICIPIO. El ente ambiental exige a la Municipalidad de Asunción, como propietaria del inmueble y conforme a la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, implementar en forma inmediata medidas como realizar la cobertura diaria de los residuos que se encuentran a cielo abierto depositados en los módulos, para prevenir incendios, proliferación de vectores, alimañas y malos olores. Deberá además realizar el manejo de lixiviados, verificar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje de líquido tóxico. Se exige también el manejo y drenaje de los gases generados en los diferentes módulos, monitoreo de la calidad de agua subterránea e implementar un sistema de prevención de incendios y un programa de seguridad del predio.
PROCESO. El sumario contra Empo inició en octubre del 2020 tras un incendio en Cateura. Además de irregularidades, que informaron los fiscalizadores, otro de los incumplimientos que se describen son: la falta de informe de avance de obras como: planta de lixiviado, puesta en funcionamiento del sistema de recolección y drenaje de gases, plan de clausura y posclausura.
En mayo del 2021, en el marco del proceso, se dispuso la suspensión de la DIA de la firma. Por lo que el Municipio procedió a un contrato temporal con el único oferente presentado: Consorcio de Gestión Integral de Residuos, integrado por El Farol SA, Tecno Scan SA y Servicios de Ingeniería y Materiales.