12 feb. 2025

Emprenden estudio para desarrollar gel anticonceptivo para hombres

Científicos británicos iniciaron un estudio para evaluar la efectividad de un nuevo método anticonceptivo para hombres, que consiste en un gel que suprime la producción de esperma, anunció este viernes la Universidad de Edimburgo.

gel masculino.jpg

El gel está compuesto de un tratamiento basado en hormonas que está diseñado para reducir la producción de esperma. Imagen referencial.

Foto: elpopular.pe

La investigación requerirá que los participantes usen diariamente un gel que se aplicarán sobre los hombros y la parte alta de los brazos como único método de prevención del embarazo.

Además, deberán asistir a las clínicas una vez al mes para controlar la producción de esperma.

El gel, llamado NES/T, está compuesto de un tratamiento basado en hormonas que está diseñado para reducir la producción de esperma, pero sin afectar a la libido.

Los responsables del estudio, que está dirigido por el Hospital Saint Mary, perteneciente a la Universidad de Manchester, y la Universidad de Edimburgo, han invitado a participar en él a hombres de entre 18 y 50 años que mantengan una relación estable con una mujer de entre 18 y 34 años.

El proyecto se centra en parejas con relaciones a largo plazo, ya que, a diferencia de los preservativos, el gel no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Nota relacionada: Vasectomía, anticonceptivo eficaz pero poco utilizado

En declaraciones a la BBC, John Reynolds-Wright, director del estudio, dijo que se espera que el producto alcance una tasa de efectividad como la de la píldora anticonceptiva del 97 al 99 %.

Añadió que el tratamiento no elimina “ningún rasgo masculino”, ya que aunque el gel contiene, además de testosterona, una hormona progesterona sintética como la píldora anticonceptiva femenina, esta última parte no tiene ningún tipo de efecto feminizante.

“Las dos hormonas juntas ayudan a apagar la parte del cerebro que le indica a los testículos que produzcan esperma”, explicó.

En la actualidad, el preservativo y la vasectomía son las únicas formas de anticoncepción disponibles para hombres, por lo que los investigadores esperan poder desarrollar un nuevo producto que permita que muchas mujeres se libren de los efectos secundarios que muchas veces les causan métodos como la píldora.

Richard Anderson, del Centro de Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo, dijo que ensayos anteriores han demostrado que la anticoncepción hormonal para los hombres “puede ser segura y eficaz”, sin la necesidad de “inyecciones repetidas” como en estudios previos.

Más contenido de esta sección
El rey de Jordania, Abdalá II, anunció este martes que su país acogerá a 2.000 niños enfermos de la Franja de Gaza en un intento por apaciguar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien intensificó la presión sobre el reino para que reciba a refugiados palestinos.
El represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que cumple cadena perpetua en una prisión italiana por sus crímenes en el Plan Cóndor, declarará el próximo abril ante el Tribunal de Roma en el juicio por el asesinato de otras tres personas.
El contrabandista más poderoso de Colombia, conocido como Papá Pitufo, protagonizó este lunes un nuevo escándalo del gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conociera que uno de sus principales asesores le recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.
Los dos aspirantes a secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, y el de Paraguay, Rubén Ramírez, presentaron este lunes sus candidaturas, con posiciones encontradas sobre cómo abordar la situación en Venezuela y la relación con China.
El papa Francisco denunció este lunes la amenaza que suponen a los pueblos indígenas “el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversores y los Estados”.
La posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra en el año 2032 aumenta a un 2,4%, 0,2 puntos más según los cálculos del viernes y un incremento de más de un punto porcentual con respecto a las estimaciones de finales de enero, según anunció este sábado la agencia estadounidense NASA.