05 abr. 2025

Empresa a cargo del vertedero Cateura denuncia incendios provocados

La empresa Empo manifiesta su preocupación por los reiterados y sugestivos incendios que se registran sistemáticamente en el relleno Cateura que está bajo su administración, por lo que realizó una denuncia formal a las autoridades para que se investigue a los responsables.

incendio.jpg

La empresa Empo señala que las investigaciones confirman que los dos siniestros registrados en los últimos 60 días en el vertedero Cateura, en Asunción, fueron provocados.

Foto: Gentileza.

A través de un comunicado, la empresa Empo señala que las investigaciones confirman que los dos siniestros registrados en los últimos 60 días en el vertedero Cateura, en Asunción, fueron provocados y tienen un denominador común: Se produjeron en horas de la madrugada, posterior al ingreso de camiones particulares y cuando el personal de planta es reducido. La firma advierte que es sugestivo que durante el día no existan situaciones de este tipo.

Lea más: Bomberos controlan incendio en vertedero Cateura

“Estos elementos nos llevan a pensar que los incendios provocados forman parte de una campaña que es llevada adelante contra nuestra empresa para tratar de poner en duda nuestra gestión. Es por eso que hemos realizado las denuncias policiales correspondientes para que las personas que han provocado los incendios sean imputadas por el Ministerio Público en la brevedad posible”, relata el comunicado.

La empresa informó que mediante un tremendo esfuerzo e interminables horas de trabajo en la madrugada y durante la mañana de este viernes, una vez más, han logrado controlar el fuego en el relleno Cateura. Empo agradeció a los bomberos voluntarios y a los colaboradores por la enorme dedicación que mostraron para impedir que la situación se descontrole.

Nota relacionada: Nuevo incendio devora parte del vertedero Cateura

El escrito menciona que la empresa mantiene desde hace años litigios judiciales de todo tipo con la empresa El Farol, representada por Adelaida Cañete.

La empresa Empo manifiesta que hace algunas semanas y después de cuatro años la Justicia les dio la razón en un pleito judicial planteado por El Farol que les impidió continuar con la construcción del relleno sanitario en Villa Hayes y que al parecer esa decisión generó mucha incomodidad.

El incendio

Las llamas se iniciaron alrededor de las 2.00 de este viernes en el vertedero Cateura y tras un arduo trabajo los bomberos voluntarios pudieron controlar el siniestro.

Fueron convocadas varias compañías de bomberos, así como personal de la Secretaría de Emergencia Nacional y de la Policía Nacional.

Los voluntarios señalaron que el principal obstáculo en la zona del vertedero Cateura es el acceso al agua, ya que en el lugar no existen bocas de provisión.

Hasta el momento, no se pudo determinar la causa del incendio.

Más contenido de esta sección
El Frente Bicameral del movimiento político Yo Creo manifestó su firme rechazo a la creciente criminalización de la protesta pacífica. Esto, luego de una denuncia policial contra manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia, en el marco del aniversario de su muerte.
Víctimas de la mafia de los pagarés relataron sus casos en una audiencia pública convocada por la Cámara de Senadores. Algunos de los afectados denunciaron la venta de sus pagarés que no retiraron, descuentos que continúan hasta ahora y la firma de pagarés en blanco.
Un macabro hallazgo se produjo este viernes por parte de un recolector de basura en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.
Dos hombres con frondosos antecedentes, uno de ellos del Primer Comando Capital (PCC), fueron atacados a tiros de fusil en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos estaban en un vehículo blindado y resultaron ilesos.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que los aranceles recientemente anunciados por Estados Unidos afectarán “en menor medida” a Paraguay. Sin embargo, señaló que existirá un impacto a nivel global.
La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) lleva adelante un proyecto que pretende registrar el guaraní oral a partir de relatos de hablantes nativos de la lengua, mayores de 60 años. La intención es recoger testimonios sobre la sabiduría popular, costumbres, creencias, gastronomía, tradiciones y otros.