En una reunión en Buenos Aires con el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, representantes de CGGC afirmaron que concretarán el desembolso anunciado antes del próximo 30 de junio.
Los fondos se destinarán a financiar la construcción de dos enormes represas en Santa Cruz.
Pero el Ministerio de Economía destacó en un comunicado que, además, el desembolso “tendrá un impacto positivo en las reservas del Banco Central argentino en medio de la pérdida de divisas por efecto de la fuerte sequía que atravesó el país en los últimos meses”.
Durante el encuentro, Massa felicitó a China Gezhouba Group por haber “batido récord en términos de ejecución de la obra” de las represas en Santa Cruz en marzo pasado.
La compañía china dijo que espera poner en marcha la primera turbina de este proyecto de generación hidroeléctrica en el primer trimestre de 2025.
Massa adelantó que en la segunda semana de mayo próximo un equipo técnico del Gobierno argentino viajará a China para acelerar todos los procesos vinculados al programa financiero del proyecto.
China Gezhouba Group ya había desembolsado a finales de 2022 unos 480 millones de dólares para financiar parte de la obra y ese giro ayudó entonces a que Argentina cumpliera la meta de acumulación de reservas comprometida en el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional en marzo de 2022.